Callas Tribute Prize en Nueva York

Tributo a María Callas y Pierpaolo Pasolini del Instituto Italiano de Cultura

Tributo a María Callas y Pierpaolo Pasolini en Nueva York (foto: Ansa)
Tributo a María Callas y Pierpaolo Pasolini en Nueva York (foto: Ansa)

Las notas de jazz del pianista Marco Di Gennaro abrieron el Callas Tribute Prize New York en el Instituto Italiano de Cultura dedicado a la celebración de Maria Callas y Pierpaolo Pasolini en el centenario de su nacimiento.
Frente a una sala llena se llevó a cabo la entrega del premio, organizado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ideado por Dante Mariti junto con Melos International, empresa de promoción artística.
“Que las mujeres italianas, en todos los lugares, puedan encontrar su organización”, dijo el director del Instituto Fabio Finotti, en la entrega del premio Callas a la soprano Rosa Feola, que encantó a los invitados con Rigoletto de Puccini.
En estos días, la artista de Casertana está comprometida con la Ópera Metropolitana de Nueva York en el papel de Gilda.
“El papel de Rosa Feola representa un orgullo por la cultura que nos representa”, subrayó el director Finotti.
El premio fue para las mujeres que se han distinguido por sus éxitos en el campo del arte, en su significado más amplio, en lo social y, por supuesto, en la música.
“El premio Callas Tribute se otorga en memoria de quien contribuyó a promover la obra lírica italiana en el mundo, un homenaje a la identidad artística, fuerte, de nuestro país”. De esta manera presentó el evento la periodista victoriana Abate junto a la actriz Antonella Salvucci.
Junto con la fuerte connotación musical, se hicieron eco de los disturbios en Irán y de la violencia contra las mujeres.
Arribada a Nueva York para la ocasión, la actriz italiana Claudia Gerini recibió el premio Callas Tribute por su compromiso social.
La artista fue una de las primeras en Italia en mostrarse cortando un mechón de pelo, gesto simbólico de solidaridad con las mujeres iraníes, involucradas en la protesta tras el asesinato de Mahasa Amini, la joven de 22 años golpeada hasta la muerte por el velo que descubrió su cabello.
Con la voz quebrada por la emoción, la actriz leyó versos conmovedores de la poetisa de Teherán Forugh Farrokhzad, voz de la disidencia femenina.
“Mejor joven talento en Nueva York”, fue para la soprano italoamericana Joanna Parisi.