Centenares personas despiden al "maestro" Pablo

Milanés, "ejemplo" para cantautores españoles

(ANSA) - MADRID, 23 NOV - Centenares de personas, entre ellas rostros conocidos como Víctor Manuel, Ana Belén, Jorge Drexler y Fito Páez, despidieron hoy al cantante Pablo Milanés en la capilla ardiente que estuvo instalada en la Casa de América de Madrid.
    Junto al féretro del artista cubano, fallecido ayer en Madrid a los 79 años, estaba una foto suya, su guitarra y numerosas coronas de flores, entre las que se encontraban las de Joaquín Sabina, Francisco Céspedes y del Ballet nacional de Cuba.
    Milanés "era un niño pequeño cuando quería y un gigante cuando quería", dijo a ANSA Víctor Manuel en la capilla ardiente, para quien "por encima de todo, se muere un amigo", que era "un maestro de todos".
    Destacó que "escucharle cantar es encontrar una manera de cantar y componer únicos".
    Milanés participó en varias giras junto a Ana Belén y Víctor Manuel, con quien interpretó "Solo pienso en ti".
    El cantautor español Luis Pastor, de 70 años, decía a ANSA que "para los jóvenes cantautores de la España franquista fue un referente del que aprender que no abandonaba su manera de vivir la música".
    Añadió que "poesía, palabra y guitarra son las herramientas de los que nos dedicamos al oficio único de cantautor, que es una manera de estar en la vida". Milanés "contribuyó para que mucha gente se mire en el espejo de su poesía y melodía" al tiempo que destacó que "creó una propia voz".
    Pablo, subrayó, "es el ejemplo de los cantautores en el mundo".
    El cubano Dagoberto González, productor de Milanés, a cuyo lado estuvo 30 años, declaró a ANSA que "la eternidad de su majestuosidad va a quedar" y que fue "el grande de los grandes".
    González dijo que preparaba un álbum "Pablo Querido", que saldrá próximamente, lleno de colaboraciones con amigos después de "Querido Pablo" (1985) y "Pablo querido" (2002).
    "Lo más importante es que ha dejado un legado impresionante de calidad y de belleza en el cual todos deberíamos ir a respirar un poco en estos tiempos tan aciagos", dijo Fito Páez.
    Fuera de la Casa de América se formó una larga fila de personas, algunas con flores, otras haciendo sonar algunas de sus canciones en sus celulares, para dar el último adiós al cantante durante las cinco horas en las que estuvo abierta la capilla ardiente.
    Victoria Montera, de 69 años destacaba de él que "era un poeta y supo trasladar su compromiso político con poesía. Era un crítico con la Revolución, que así es también como se construye la Revolución".
    Tras haber asistido a ocho conciertos del cantautor, Victoria tenía una entrada para el concierto que iba a dar en enero en Valladolid dentro de su gira "Días de luz". A la salida de la capilla ardiente el cubano Leopoldo Ramón Reyes, de 77 años, decía que "sus críticas a la Revolución fueron las mías" La española Covadonga Paniagua, de 75 años, destacaba que "acabó siendo crítico de la Revolución, pero no huyó al Imperio de Estados Unidos. Fue coherente".
    Su voz "me ha llegado a hacer llorar. Se me saltan las lágrimas con Yolanda", decía emocionada. "Era un poeta. Me transmitía sentimientos maravillosos. Me he despedido de él con mucha emoción", decía Gloria Pérez, de 73 años.
    El cuñado de Milanés, el actor Federico Pérez Rey, no quiso desvelar en declaraciones a los periodistas si el cantante prefería descansar en Cuba o España. "Su deseo era su deseo", zanjó. (ANSA).