Revelan el misterio sobre la muerte de Bruce Lee

Estudio sostiene que la causa fue renal

(ANSA) - NUEVA YORK, 22 NOV - Un estudio publicado en la edición de diciembre de Clinical Kidney Journal afirmó haber resuelto el misterio de la muerte del actor Bruce Lee, el actor y leyenda de las artes marciales que murió en circunstancias misteriosas en Hong Kong en julio de 1973 a la edad de 32 años.
    En ese momento, los médicos determinaron que la causa del deceso fue un edema cerebral, pero la investigación, relanzada en los medios estadounidenses, sugiere que Lee murió "por una forma específica de disfunción renal, es decir, la incapacidad de expulsar suficiente agua".
    Según los especialistas españoles de riñones que realizaron el estudio, Lee probablemente murió de hiponatremia, o una concentración "anormalmente" baja de sodio en la sangre, que puede ser causada por tener demasiada agua en el cuerpo.
    Mientras que la reconocida Clínica Mayo (una organización sin fines de lucro para la práctica médica y la investigación ubicada en Rochester Minnesota, Jacksonville Florida y Phoenix Arizona) explicó que el sodio ayuda a regular la cantidad de agua que rodea a las células y que se encuentra en su interior.
    "Presumimos que Bruce Lee murió de una forma específica de disfunción renal: la incapacidad de excretar suficiente agua para mantener la homeostasis. Esto puede provocar hiponatremia, edema cerebral y muerte en cuestión de horas si la ingesta excesiva de agua no se acompaña de excreción del líquido en la orina", dice el documento.
    "El hecho de que estemos constituidos por el 60% de agua -prosiguió- no nos protege de las consecuencias potencialmente letales de beber agua a una velocidad superior a aquella que nuestros riñones pueden expulsar". (ANSA).