Pablo Milanés, muy ligado a España

Vivía en España desde 2014, casado con una española

(ANSA) - MADRID, 22 NOV - Pablo Milanés estuvo muy ligado toda su vida a España, adonde se mudó en 2014 tras casarse con una española, y a sus principales cantautores, con quienes colaboró en numerosas ocasiones.
    El músico, fallecido la pasada madrugada en un hospital de Madrid, se trasladó a Vigo (Galicia) junto a su última esposa y mánager, la historiadora gallega Nancy Pérez Rey, con quien tuvo dos hijos (Pablo y Rosa).
    En 2014 el cantante se sometió a un trasplante de riñón donado por su esposa.
    En Vigo, contaba hoy la prensa local, les gustaba pasar desapercibidos. "Siempre me he sentido bien aquí y el público me ha acogido de una forma entrañable", dijo en una entrevista hace tres años.
    En su vida Milanés pasó 29 veces por el quirófano debido a una necrosis crónica en la cabeza del fémur y a una hernia, además de la insuficiencia renal.
    Desde hace varios años sufría una "enfermedad oncohematológica" que le exigió instalarse en Madrid a finales de 2017 "para recibir un tratamiento inexistente en su país", escribió en un comunicado la oficina artística de Milanés hace diez días al anunciar su hospitalización y cancelación de conciertos de su gira "Días de Luz".
    Su hospitalización se debió a "los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud". En septiembre el cantante ya había tenido que cancelar algún concierto. Una de sus últimas actuaciones en directo fue en La Habana en junio pasado. La muerte le llegó a los 79 años en un hospital de Madrid, ciudad donde fue instalada su capilla ardiente.
    A lo largo de su carrera colaboró con numerosos cantantes españoles como Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, Caco Senante, Joan Manuel Serrat o Javier Ruibal.
    Una de sus colaboraciones más famosas es "Solo pienso en ti", junto a Víctor Manuel, que interpretó en el tour "Mucho más que dos", cantante con quien también realizó la gira "Blanco y Negro".
    Otras de las giras en que participó fue "El gusto es nuestro" junto a Ana Belén, Miguel Ríos y Serrat.
    En el álbum "Querido Pablo", publicado en los años 80 y reeditado en los 2000, el artista canta junto con sus mejores amigos españoles una veintena de sus canciones más famosas, "Yolanda" entre ellas.
    Ismael Serrano escribió hoy que la música de Milanés le acompañará toda su vida. "Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescindible, la belleza de sus canciones nos hizo sentir menos solos. Qué pena más grande. Se fue Pablo Milanés.
    No hay palabras. Descanse en paz".
    Hoy "Pablo, vuelas de tu isla amada a nuestro corazón por siempre", escribió la vicepresidenta española, Yolanda Díaz.
    Su música, escribió el premier, Pedro Sánchez, "estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria". "¡Eternamente Pablo!", se leía en los mensajes de condolencias en redes sociales. (ANSA).