Milanés, un incondicional con Chile

"Yo pisaré las calles nuevamente" selló compromiso con Santiago

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 22 NOV - La muerte en España del trovador cubano Pablo Milanés fue altamente destacada en Chile por la prensa, radio y televisión relevándose el vínculo que siempre mantuvo con el país sudamericano.
    Miguel Davagnino, locutor y creador del programa Nuestro Canto dedicado a difundir la música de raíces latinoamericanas, recordó a ANSA que a través del sello Dicap (discoteca del Cantar Popular, 1967-1973) conoció a Milanés "cuando 'ellos' llegaron a Chile, en 1972".
    Para Davagnino, es imposible separar a Milanés de Silvio Rodríguez, con quienes integraron la nueva trova cubana, que permitió desarrollar la cultura de ese país.
    "Tuve la suerte de presentarlos en Televisión Nacional de Chile y luego en el Teatro Municipal de Santiago", recordó, para luego mencionar que el vínculo con Chile se acrecentó luego a raíz de la tragedia del Golpe de Estado de 1973.
    En 1974, Milanés compuso "Yo pisaré las calles nuevamente", un poema a la resistencia del exilio y que surge tras la muerte del líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el médico Miguel Henríquez.
    Para el creador de "Nuestro Canto", "la poética de Milanés es muy profunda, desde el punto de vista humanitario, no solo arriba del escenario. Toca fibras humanas, la sensibilidad que entrega en innumerables canciones, muchas de las cuales tienen que ver con su realidad".
    Para Davagnino, esa misma sensibilidad lo hace también muy crítico del mundo real, incluso de la propia Cuba, de cuyo proceso revolucionario se distanció, al igual que de Silvio Rodríguez.
    Consultado por el tema que destacaría de la larga producción del cubano, mencionó "Para vivir", que "se puede escuchar, una y otra vez, de una belleza estética, y una mirada dolorosa del amor".
    El suplemento Culto del diario La Tercera define a Milanés como "un romántico, uno de los más grandes de la canción hispanoamericana con clásicos demoledores como El Breve espacio en que no estás, Para vivir y Yolanda. Esta última, dedicada a su segunda esposa Yolanda Benet, la dejó "paralizada" cuando Milanés le mostró el tema".
    Radio Bío Bío dedicó un programa a la trayectoria del artista, desde sus distintos ángulos y recordando sus temas como "El tiempo pasa", "El breve espacio en que tú no estás", "Yolanda", y tantos otros.
    La ministra portavoz de La Moneda, Camila Vallejo, también se sumó a los miles de mensajes en honor al fallecido trovador y escribió en Twitter: "Muchos podríamos narrar parte de nuestras vidas con las canciones de Pablo Milanés, un imprescindible de la música".
    "Me quedo cantando 'Yo pisaré las calles nuevamente', pensando en su sonrisa luminosa, sus letras, su estremecedora voz. Y, por supuesto, con un hasta siempre", cerró la ministra Vallejo con un tweet acompañado de un video de Pablo Milanés.
    (ANSA).