"Tori y Lokita", más que historia de inmigrantes

Los hermanos Dardene hablan sobre su nueva película

(ANSA) - ROMA 10 NOV - "Tori y Lokita", el nuevo film de los hermanos Jean-Pierre e Luc Dardenne, presentado hoy en Roma, relata lo que les ocurre a muchos jóvenes inmigrantes sin familia que llegan a la Europa civilizada.
    "No queríamos hablar de dos inmigrantes, sino de dos seres humanos. Sabemos que en Europa hay mucha gente que siente miedo y odio hacia ciertas cosas, pero también hay quienes se preocupan por la hospitalidad. Y nosotros, como directores, estamos del lado de los que tienen confianza y esperanza", afirmaron hoy Jean Pierre y Luc Dardenne, en Roma, donde el film tendrá su estreno el 24 de noviembre.
    Se trata de una película sin demasiadas esperanzas, oscura y con tintes melodramáticos que ya compitió en Cannes, donde recibió el premio del 75 aniversario, y que ahora se distribuye en Italia con Lucky Red a partir del 24 de noviembre.
    Los realizadores belgas hicieron también una referencia al reciente y complicado desembarco en Catania de inmigrantes de barcos de ONG.
    "Las palabras 'carga residual' del ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, son terribles. El cine, en algunos casos, puede cambiar las cosas porque permite con su mensaje dirigirse a una audiencia que, sentada en una sala, finalmente se toma un descanso y tiene una mayor capacidad de escuchar", expresaron.
    Ambientada en la Bélgica actual, la película cuenta la historia de un preadolescente, Tori (Pablo Schils) y una adolescente, Lokita (Joely Mbundu), que llegaron solos de Africa.
    Un poco hermanos y un poco familia, estos dos muchachos tienen dos prioridades: tener documentos franceses y enviar dinero a casa. Ahora, para hacer esto, ambos necesitan dinero, así que no son demasiado exigentes.
    Entonces, Tori y Lokita ingresan a la industria de las drogas, sufriendo todo tipo de violencia, fortalecidos solo por su amistad.
    "Lokita, una adolescente, y Tori, poco más que un niño, ambos vienen de Africa: Camerún y Belin. Para ellos, la amistad no significa solo estar ahí uno para el otro, sino ayudarse mutuamente a pagar a los traficantes, a regularizar su situación, encontrar trabajo en el mercado negro, enviar dinero a las familias... también significa no poder vivir el uno sin el otro, quererse como hermano y hermana, formar una familia para no estar solos con sus pesadillas, consolarse con un gesto, una palabra o una canción, para no hundirse en la soledad y los ataques de pánico", detalló uno de los realizadores.
    Los Dardenne afirmaron que la idea de la película surgió "no de una noticia precisa, sino de las muchas noticias que relataron sobre tantos inmigrantes menores de edad finalmente desaparecieron en el aire".
    "Esperamos que al final de nuestra película el público sienta una profunda empatía por los dos jóvenes exiliados y su amistad inquebrantable. Pero que, al mismo tiempo, quiera rebelarse contra las injusticias que reinan en nuestras sociedades", concluyeron. (ANSA).