Un país de luto por muerte de Gal Costa

Repercusión en el mundo cultural y político

(ANSA) - BRASILIA, 09 NOV - La cantante brasileña, Gal Costa, conisderada una de las máximas figuras de la música de su país de las últimas décadas, falleció a los 77 años, hecho que causó una inmediata repercusión en el mundo cultural y político.
    Gal Costa , una de las figuras determinanes del movimiento Musica Popular Brasileña (MPB), había suspendido sus presentaciones debido a una intervención quirúrgica para retirar un nódulo de sus fosas nasales.
    El fallecimiento causó un impacto inmediato en los medios, donde la noticia desplazó a la actualidad política marcada por la llegada del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva a Brasilia y otras informaciones.
    "Gal Costa fue una de las mayores cantantes del mundo, una de nuestras principales artistas, ella marcó la vida de millones de brasileños", posteó Lula.
    El cantante y autor Gilberto Gil dijo estar "impactado" con el fallecimiento de "mi hermana", mientras el guitarrista y cantante Toquinho declaró que "Gal fue una cantante inigualable, una voz cristalina, conocí mucho a Gal, más de 50 años de amistad".
    La expresidenta Dilma Rousseff posteó "siento inmensamente ver a esa gran estrella dejándonos justo ahora , cuando recobramos la esperanza de días mejores".
    El gobernador del estado de San Pablo, Rodrigo García, afirmó que Gal fue "una las mayores cantantes de la historia" y el senador Randolfe Rodrigues dijo lamentar la pérdida de una artista "grandiosa que deja un legado incomparable".
    Con su talento y carisma, Gal Costa influyó en la música brasileña desde fines de los años 60 del siglo pasado y entre sus éxitos más notorios están las canciones "Baby", "Perola Negra", "Meu bem,meu mal" y "Divino Maravilhoso". Dotada de una voz impar y un estilo muy personal, Gal nació en Salvador de Bahia en el nordeste del país, el 26 de setiembre de 1945.
    Ella también fue considerada la "musa" del Tropicalismo, el movimiento musical-cultural liderado por sus coterráneos Caetano Veloso y Gilberto Gil, en el cual también estuvieron figuras connotadas como Maria Bethania.
    El productor y crítico musical Marcelo Boscoli hijo de la cantante Elis Regina (1945-1982), dijo que Gal Costa era una "cronista permanente" de la música, capaz de "renovarse" y que no hacía concesiones a las modas pasajeras del mercado discográfico.
    "Ella nunca cayó en el ostracismo y nunca dejó de ser una figura relevante para la música brasileña, ella dejó muchos álbumes que fueron momentos históricos de la música ", observó Boscoli.
    El diario Folha de Sao Paulo escribió que Gal "desafió a la dictadura" militar (1964-1985)y recordó el show "Gal a todo vapor" realizado en 1971 en el teatro Rachel de Copacabana, en Río de Janeiro.
    "En los "años del terror, Gal se convirtió en una musa de la contracultura brasileña", publicó hoy Folha. (ANSA).