Pacheco, leyenda cómic España,en estado crítico

Dio vida a personajes como Superman y Capitán América

(ANSA) - MADRID, 09 NOV - Carlos Pacheco, el dibujante español más famoso de cómics de superhéroes, se encuentra desde ayer sedado y en estado crítico en un hospital, informó hoy la familia del artista al Diario de Cádiz.
    La información fue publicada después de que varios medios españoles de comunicación anunciaran hoy su fallecimiento a causa de ELA (esclerosis lateral amiotrófica).
    Él mismo anunció hace dos meses que padecía ELA: "Es un inesperado giro de guion en mi vida, cierto es, pero que no hace que me siga sintiendo afortunado por todo lo vivido, por las experiencias que he tenido, los logros conseguidos y las personas con las que he tenido la fortuna de cruzarme", escribió en redes sociales.
    "En definitiva -añadió-, una vida que ha ido más allá de los sueños más locos de aquel chaval que un día fui".
    Pacheco, de 60 años, nacido en San Roque (Cádiz, sur del país), pionero español en la industria estadounidense del cómic, dio vida a personajes como Superman, Capitán América, los Cuatro Fantásticos, la Patrulla-X (X-Men) o Los Vengadores.
    Después de más de 30 años de carrera y una legión de seguidores en todo el mundo, el dibujante anunció en abril su retirada del mundo de los cómics por un año por un problema de salud.
    Se tomaba, dijo entonces, "un año sabático" para reponerse de un problema que le afectaba a la movilidad.
    En septiembre recibió el diagnóstico y lo anunció.
    Aficionado a los tebeos desde muy joven, comenzó realizando trabajos en publicaciones mientras estudiaba Biología.
    Tras ganar varios premios como aficionado, empezó como profesional en la editorial Planeta Da Agostini realizando adaptaciones para España de cubiertas, carteles e ilustraciones de los cómics editados en Estados Unidos por Marvel.
    En 1993 fue contratado por la división británica de Marvel Cómics con su primera serie Dark Guard, y en 1994 dio el salto a Estados Unidos con The Flash. Dibujó para Marvel colecciones como Bishop, Universo-X, Excalibur y los Cuatro Fantásticos, y en España creó junto a Rafael Marín las series Iberia Inc. y Tríada Vértice.
    Más tarde se ocupó de los superhéroes estadounidenses más emblemáticos, Superman y Batman.
    Su obra más personal fue Arrowsmith, sobre un soldado que lucha en la primer guerra mundial.
    En 2009 volvió a firmar un contrato en exclusiva con Marvel, trabajando en colecciones como Avengers, Ultimate Thor, X-Men, Hulk o Capitán América.
    La semana pasada recibió el premio por su trayectoria profesional concedido por la Asociación de autores de cómic de España (AACE). (ANSA).