Museo del Prado muestra Renacimiento en Nápoles

(ANSA) - MADRID, 17 OTT - El Museo del Prado saca a la luz el Renacimiento en Nápoles, entonces territorio español, uno de los capítulos menos estudiados de la historia del arte, en el que destacaron artistas españoles.
    La exposición "Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento", inaugurada hoy en la pinacoteca española, está realizada en colaboración con el Museo e Real Bosco di Capodimonte de Nápoles, adonde viajará en 2023.
    Frente a los tradicionales focos del Renacimiento, Florencia y Roma, el de Nápoles es "diferente, porque no es normativo y se sale de las corrientes tradicionales", explicó el director el museo, Miguel Falomir.
    Nápoles fue "un "meeting Point" no solo para españoles e italianos, sino para artistas de otras partes del mundo como los franceses o los flamencos", señaló.
    Formada por 75 obras, la exposición se divide en cinco secciones, desde los orígenes del Reino de Nápoles como parte del Imperio español hasta el asentamiento del particular Renacimiento en España, pasando por la influencia de las novedades del nuevo movimiento conocido como la "maniera moderna".
    Una de las obras es el "Breviario-Misal de Fernando El Católico", pieza que se encuentra en la Biblioteca Vaticana y que nunca sale de Italia.
    La exposición incluye obras de Giovanni Da Nola, conocido como "El Miguel Ángel de Nápoles", Andrea di Piero Ferrucci, Pedro Fernández, Pedro Machuca, Bartolomé Ordóñez, Diego de Siloe y Alonso Berruguete, entre otros.
    Los artistas españoles fueron a Italia para aprender técnicas nuevas y después ponerlas en práctica en España.
    (ANSA).