Argentina ganó 29 edición Festival de Valdivia

"Sobre Las Nubes", de María Aparicio, mejor largometraje

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 16 OTT - La cinta "Sobre las nubes" de la directora argentina María Aparicio resultó ganadora de la 29na edición del Festival de Cine de Valdivia al ser elegida como el mejor largometraje internacional.
    "Hice esta película junto a muchas personas que son fundamentales para mí. Este premio es también un reconocimiento para el trabajo de ellos", señaló la realizadora al recibir el Pudú.
    El Premio Especial del Jurado de esta categoría fue para el documental chileno "Tan inmunda y tan feliz", de Wincy Oyarce.
    La película, centrada en la fallecida performer y transformista Hija de Perra, se llevó también el Premio del Público.
    El jurado otorgó además dos menciones especiales que recayeron en las películas, "Nous Etudiants!", de Rafiki Farialai (República Centroafricana, Francia, República Democrática del Congo) y "A woman escapes", de Sofía Bohdanowicz, Burak Cervik y Blake Williams (Canadá, Turquía).
    El jurado estuvo conformado por la directora Teresa Arredondo; Cintia Gil, curadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Portuguesa de Documentales y José Sarmiento, crítico, curador y actual codirector/editor de Desistfil.com.
    El largometraje chileno triunfador de este año fue "1976", de Manuela Martelli, película que representa a Chile en los Premios Goya.
    El jurado de la competencia de largometrajes nacionales lo conformaron este año Paola Buontempo, cineasta y programadora del Festival de Cine de Mar del Plata; James Lattimer, crítico y programador de la Berlinale Forum y Susana Santos Rodrigues, codirectora del Indie Lisboa.
    En la categoría largometraje juvenil internacional, resultó triunfadora "¿Tsumu-where do you go with your dreams?, de Karper Kiertzner (Suecia, Dinamarca).
    El Premio Especial del Jurado en esta categoría fue para el largometraje portugués "Lobo e cao", de Claudia Varejäo (Portugal, Francia).
    En la competencia cortometraje latinoamericano, compitieron catorce obras de Bolivia, Estados Unidos, México, Chile, Francia, Argentina, Perú, España, Brasil, Costa Rica y Colombia.
    El primer lugar lo obtuvo el film colombiano Los mayores ríos se deslizan bajo tierra, de Simón Vélez.
    El Premio Especial del Jurado este año fue para la película "Las criaturas que se derriten bajo el sol", del chileno Diego Céspedes.
    El jurado decidió además entregar una Mención especial al film "Trazos del silencio", de Valentina Pelayo (México, España, Portugal).
    "Todos los seguidores de Ness", de Bruna Steudel (Brasil), se llevó el primer premio de la Competencia Cortometraje Infantil Latinoamericano.
    En la misma categoría, el Premio Especial del Jurado fue para "El cuervo y el venado", de Mauricio Calderón Rico (México).
    La película Chilena del Futuro ganadora en la Categoría Postproducción fue "La rebelión interior", de Sofía Paloma Gómez. (ANSA).