Mañana se conoce el vencedor del Premio Planeta

Una de las 10 finalistas fue eliminada, había sido publicada

(ANSA) - MADRID, 14 OTT - La 71 edición del Premio Planeta, el de mayor dotación económica del mundo, se falla mañana en Barcelona con un total de 846 obras originales presentadas a concurso, récord de participación.
    Ese año no serán 10 las novelas finalistas sino nueve, después de que una de ellas fue eliminada al no ser una obra original ya que había sido publicada en una plataforma digital, dijo hoy José Crehueras, presidente del Grupo Planeta, que explicó que no dio tiempo a incorporar otro manuscrito.
    "Nos enteramos hace dos días y al jurado ya no le daba tiempo a leerla", justificó.
    Se trata de "La niña del castillo de los almendros en flor", de Fernando Preto Rodríguez, que puede adquirirse en Amazon.
    El ganador del Premio Planeta, que se otorga cada 15 de octubre, día de Santa Teresa -en honor a María Teresa Bosch, esposa del fundador, José Manuel Lara- , recibe desde la edición pasada un millón de euros y el finalista 200.000 euros.
    La pasada edición tuvo una gran repercusión mediática pues el monto ganador se repartió entre tres autores, los guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, que se escondían desde cuatro años antes bajo el seudónimo de Carmen Mola, por la obra "La bestia".
    Hasta que el premio desveló sus identidades, siempre habían contestado a las entrevistas por correo electrónico por sus obras publicadas hasta entonces, "La novia gitana", "La red púrpura" y "La nena", publicadas en Alfaguara.
    De las 846 manuscritos presentados en esta edición, cerca de 200 más que el año pasado, 405 proceden de España, 224 de América del Sur, 82 de América del Norte, 35 de América Central, 23 del resto de Europa y cuatro de Asia.
    La mayoría de las novelas son de temática histórica y negra: "Se ha notado un decaimiento del tema costumbrista y de la Guerra Civil, y un acrecentamiento de novela histórica y novela negra. Hay algo de novela social que estudia los tremendos cambios de la sociedad actual, sobre todo con lo que tiene que ver con el empoderamiento de la mujer", explicó el portavoz, Juan Eslava Galán.
    Entre las finalistas hay un misterio alrededor de un cuadro de Frida Kalho que termina en manos de Marilyn Monroe, una ficción histórica sobre María Magdalena, historias de amor y desamor de cuatro mujeres, una historia romántica de amor e infidelidad entre España y Haití con el inicio de la pandemia de fondo, una intriga en la Exposición Universal de Sevilla de 1929, otra en un hotel en la costa de Andalucía y la epopeya de la colonización de la Luisiana a través de las pugnas entre España, Francia e Inglaterra.
    La novela histórica también está en la historia de la Alemania de entreguerras a través de una familia judía con un hijo veterinario que se consagra a la obtención de la pura raza del pastor alemán con el beneplácito de Hitler.
    El jurado del premio está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.
    La gala de entrega de galardones se celebra en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en Barcelona, donde se dan cita personalidades de la cultura española. (ANSA).