The Beatles celebra 60 años de "Love Me Do"

Puntapié de la carrera del cuarteto británico

The Beatles, sonidos siempre vigentes (foto: ANSA)
The Beatles, sonidos siempre vigentes (foto: ANSA)

(ANSA) - NUEVA YORK 5 OCT - La canción "Love Me Do", que marcó el puntapié de la carrera de The Beatles, cumple 60 años, y lo celebra con la vigencia de siempre.
    El single, publicado el 5 de octubre de 1962, fue el primero de la banda surgida en la Liverpool industrial de fines de los '50.
    La canción firmada por Paul McCartney y John Lennon fue publicada en 1962 en el lado A y "P.S. I love you" en el lado B.
    Lentamente, el tema fue trepando en las listas británicas, alcanzando el número 17, y se convirtió más tarde en un clásico tras el éxito del grupo en los Estados Unidos.
    "Love Me Do" fue una idea de Paul McCartney, quien se inspiró en Iris Caldwell, su novia por aquella época (1958-1959). John Lennon fue el encargado de terminar de darle forma a la canción.
    El tema destaca el sonido de armónica de blues, tocada por Lennon, que se inspiró en el artista estadounidense de rhythm and blues Bruce Channel.
    La canción, incluida en el álbum debut de los Beatles "Please Please Me" de 1963, tuvo una gestación complicada en la fase de grabación.
    De hecho, fueron tres los bateristas que se alternaron en diferentes ocasiones.
    La primera grabación fue el 6 de junio de 1962 en Abbey Road Studios de Londres con Pete Best. A mediados de agosto, Best fue sustituido por Ringo Starr y el 4 de septiembre se realizó una nueva grabación también en Abbey Road Studios.
    No satisfechos, una semana después, el 11 de septiembre, la banda regresó al estudio para una nueva sesión con el baterista Andy White y con Ringo en pandereta.
    Sin embargo, la primera versión publicada es la de Ringo Starr en la batería y la misma se incluyó años después en la versión estadounidense de "Rarities".
    La versión con Andy White es la que aparece en el primer álbum inglés de los Beatles, "Please Please Me".
    El tema tuvo varias reimpresiones.
    Una versión de blues más lenta de "Love Me Do", presente en algunos discos "piratas", fue tocada por los Beatles en 1969, durante la sesión de "Get Back" para el álbum "Let It Be".
    "'Love Me Do' es un tema de Paul. La escribió cuando era un adolescente. Déjame pensar. Podría haber ayudado en el medio, pero no podría jurarlo. Sé que tenía la canción por ahí, en Hamburgo, incluso mucho antes que fuéramos compositores", relató Lennon en una entrevista en 1972.
    Entre las historias que se narran sobre "Love Me Do", una sostiene que el músico asesinado en diciembre de 1980 había robado la armónica que utilizó en una tienda de Arnhem en 1960.
    McCartney aseguró años atrás que al cuarteto le encantó hacer" la canción: "Fue algo muy interesante para probar y aprender a hacer, para convertirnos en compositores".
    "Creo que finalmente nos hicimos tan fuertes porque escribimos mucho durante nuestro período de formación", dijo.
    "Fue nuestro primer éxito, que irónicamente es una de las dos canciones que controlamos". (ANSA).