Estrenan film "La Carta" sobre Laudato si'

Czerny, "la crisis ecológica es ahora"

13:15, 04 octCIUDAD DEL VATICANORedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 04 OTT - El documental "La Carta", sobre el poder de la humanidad para detener la crisis ecológica, se presentaba hoy en carácter de premier mundial en la Sala Nueva del Sínodo, en el Vaticano, en ocasión de la conmemoración de San Francisco.
    La película relata el viaje a Roma de diversos líderes, comprometidos en primera línea con el cuidado del planeta, para dialogar sobre la Carta Encíclica Laudato Si' con el papa Francisco.
    Esas conversaciones, incluidas en el film, ofrecen una visión reveladora de la historia personal del pontífice e historias nunca vistas desde que se convirtió en el obispo de Roma.
    "Esta hermosa película, una historia desgarradora, pero esperanzadora, es un grito resonante para las personas de todo el mundo: ¡Despierten! ¡Sean serios! ¡Reúnanse! ¡Actúen juntos! ¡Actúen ahora!", exhortó en rueda de prensa el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, en conferencia de prensa antes de la proyección.
    Al encuentro con la prensa también asistieron Hoesung Lee, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC); el Cacique Odair "Dadá" Borari, protagonista de la película y jefe general del Territorio Indígena Maró, de Pará (Brasil); Lorna Gold, presidenta de la Junta Directiva del Movimiento Laudato Si; y Nicolas Brown, guionista y director de "La Carta".
    "En 2015 el papa Francisco publicó su gran carta encíclica Laudato si' -recordó Czerny-. Tuvo un amplio impacto en el escenario mundial, como testificaron muchos comentaristas, y en la Iglesia en general. Sin embargo, en los siete años transcurridos desde entonces, la crisis ambiental de nuestra casa común ha empeorado drásticamente".
    "Está claro que el gran tesoro de la sabiduría Laudato si' debe ser mucho más conocido y puesto en práctica con eficacia", agregó.
    Por eso, señaló, "hace algunos años, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral aceptó gustosamente colaborar con el director Nicolas Brown y su equipo, Off The Fence Productions, así como con el Movimiento Laudato si' y el Dicasterio para la Comunicación, para crear una película documental que transmita los mensajes de Laudato si'".
    La idea de una "carta" es tan importante que proporciona el título de la película.
    "Laudato si' es ante todo una Carta Encíclica -subrayó el cardenal-, es decir, una carta de un Papa que circula entre el pueblo, tradicionalmente transmitida de iglesia en iglesia".
    En segundo lugar, explicó, "nuestro Dicasterio envió una carta a los protagonistas de la película invitándolos a encontrarse con el Santo Padre para dialogar con él".
    De ahí que la cinta resalte "el concepto clave del diálogo".
    Según el jefe del dicasterio vaticano, "la película y las historias personales muestran contundentemente que la crisis ecológica ha llegado y está ocurriendo ahora".
    "Se acabó el tiempo de la especulación, del escepticismo y la negación, del populismo irresponsable. Inundaciones apocalípticas, megasequías, olas de calor desastrosas y ciclones y huracanes catastróficos se han convertido en la nueva normalidad en los últimos años; continúan hoy; mañana empeorarán", detalló.
    Czerny resumió que "la alteración del clima y la degradación ambiental dan como resultado la pérdida de vidas y medios de subsistencia, desplazamientos forzados y conflictos violentos".
    Especialmente, sostuvo que "estos no son desafíos que cualquiera puede resolver solo".
    "Como propone 'La Carta', necesitamos una conversación que incluya a todas las partes interesadas. El mundo necesita encuentros inclusivos entre personas de diferentes 'salas' de nuestra casa común, para aprender unos de otros y desarrollar soluciones reales a los desafíos apremiantes", subrayó.
    Por último, recordó que "en su carta Laudato Si', el Papa dice: 'Me gustaría entrar en diálogo con todos sobre nuestra casa común' (Ls 3)".
    "La película Carta ofrece un camino hacia tal encuentro y diálogo", concluyó Czerny. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en