Colombia brilla en San Sebastián

Festival San Sebastián entrega mañana sus palmarés

La directora colombiana Laura Mora (segunda desde la derecha) con parte del elenco de su aplaudida "Los reyes del mundo" (foto: ANSA)
17:55, 23 sepSAN SEBASTIANPor Mónica Uriel

(ANSA) - SAN SEBASTIAN, 23 SET - La cinta colombiana "Los reyes del mundo", de Laura Mora, se encuentra junto a varias películas españolas entre las favoritas a la Concha de Oro que mañana se entrega en el Festival de cine de San Sebastián.
    La argentina "El suplente", de Diego Lerman, sobre una escuela en un barrio deprimido de Buenos Aires, también tuvo buena acogida en su presentación, así como el incómodo retrato sobre la pedofilia "Sparta", del austriaco Ulrich Seidl, que llegó a San Sebastián envuelto en polémica.
    La película fue retirada del Festival de Toronto tras el reportaje de Der Spiegel según el cual el cineasta cometió explotación de menores durante el rodaje y ocultó a los padres que abordaba el tema de la pedofilia.
    El director lo negó pero anuló su asistencia al festival.
    En su recta final, el certamen cuenta con la presencia de la actriz hispano-cubana Ana de Armas para la proyección de mañana de "Blonde", biopic sobre Marilyn Monroe dirigido por Andrew Dominik, presentado en el pasado festival de Venecia.
    Los chicos de la calle de Medellín de "Los reyes del mundo" cautivaron a la prensa en la presentación cuando hablaron de cómo les ha cambiado la película.
    "Venimos de Medellín, donde se está peleando uno todos los días. Con el cine aprendí que la violencia no lo es todo", dijo uno de ellos, Cristian David.
    En la cinta, un road-movie, los chicos emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida y acaban encontrando "un infierno", en palabras de Mora ("Matar a Jesús").
    El chileno Sebastián Lelio también opta a la Concha de Oro con "The wonder", con la francesa Florence Pugh, un thriller psicológico inspirado en las chicas ayunadoras del siglo XIX.
    Al igual que el argentino Manuel Abramovich con su "Pornomelancolía", sobre un sex influencer, el mexicano Lalo Santos.
    Santos se negó a viajar a San Sebastián al no haber quedado conforme con cómo ha quedado la cinta, según manifestó en redes sociales. Entre las películas españolas de la sección oficial sorprendió la ópera prima del español Mikel Gurrea, "Suro", con la tensión en una pareja en crisis entre bosques de alcornoques, donde también aparece el tema del racismo.
    También entre las favoritas se encuentra "La maternal", sobre la maternidad de adolescentes, de Pilar Palomero, ganadora el año pasado del Goya mejor película por su ópera prima, "Las niñas".
    Otra española, "La consagración de la primavera", de Fernando Franco, que plantea el debate sobre el derecho al sexo de los discapacitados, suena en las quinielas.
    El productor argentino Matías Mosteirín preside el jurado oficial.
    Por otro lado, un total de 12 películas latinoamericanas optan al premio Horizontes, entre ellas "1976", de la chilena Manuela Martelli; "La jauría", del colombiano Andrés Ramírez Pulido; "Ruido", de la mexicana Natalia Beristain; y el documental "El caso Padilla", del cubano Pavel Giroud.
    El certamen, que mañana llega a su fin, reconoció este año con el Premio Donostia a la actriz francesa Juliette Binoche y al director canadiense David Cronenberg.
    Por la alfombra roja pasaron Penélope Cruz, Olivia Wilde y Joaquín Sabina, entre otros, y el certamen también contó con la presencia del Premio Nobel Kazuo Ishiguro, guionista de la película "Living", del británico Oliver Hermanus. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA