Un mensaje sobre el fanatismo religioso

"The wonder", del chileno Sebastián Lelio, en San Sebastián

El director chileno Sebastián Lelio, junto a Kila Lord Cassidy, la protagonista de
El director chileno Sebastián Lelio, junto a Kila Lord Cassidy, la protagonista de "The Wonder" (foto: ANSA)
18:20, 22 sepSAN SEBASTIANPor Mónica Uriel

(ANSA) - SAN SEBASTIAN, 22 SET - Una lucha entre la superstición y la razón se libra en la original historia de "The wonder", del chileno Sebastián Lelio, sobre una niña que en un ambiente religioso deja de comer, presentada hoy a concurso en el Festival de cine de San Sebastián.
    Este thriller psicológico está inspirado en el fenómeno de las chicas ayunadoras del siglo XIX y es una adaptación de la novela de Emma Donoghue. Lelio (Mendoza, 1974) defendió en rueda de prensa la vigencia de su cinta.
    "La película no dice "no" a la fe. Dice "sí" a la actividad espiritual, a la flexibilidad intelectual, a la capacidad de adaptación en contra del fanatismo y toda posición rígida. Por esto estamos pasando como sociedad global hoy políticamente", afirmó Lelio (Mendoza, 1974) en rueda de prensa.
    Sobre el reciente rechazo en referéndum de la nueva Constitución chilena, Lelio dijo que "hubiera preferido que se aprobara el texto, pero la buena noticia es que el proceso constituyente sigue".
    Subrayó que "hay que escuchar al pueblo. No hay manera de que estos procesos sean limpios, están llenos de lo peor de nosotros mismos, pero seguro que llegaremos a un texto que nos convoque y que tenga la capacidad de cohesionarnos".
    El cineasta, ganador del primer Oscar para un filme chileno por "Una mujer fantástica" (2017), ha ambientado la historia de "The wonder" en la región irlandesa de las Midlands en 1862.
    La niña Anna O'Donnell (Kila Lord Cassidy) lleva meses sin comer pero permanece en buen estado y hasta allí es llevada la enfermera inglesa Lib Wright (Florence Pugh).
    La niña dice que solo se alimenta del "maná del cielo" que le envía Dios, y la familia y el pueblo ya lo toman como un milagro.
    La enfermera está dispuesta a demostrar que es un fraude. "El viaje le va a transformar a ella y ella va a transformar a ese pueblo, un poco como en los western", dijo Lelio.
    El cineasta señaló que conectó "mucho con los dos personajes principales de "The wonder". Me pareció inusual y muy atractiva la relación que se crea entre ellas, la fascinación mutua, el amor y la necesidad de salvarse".
    Consideró que "no es tan distinto" que "Una mujer fantástica", sobre una mujer transexual, "porque también son cuerpos femeninos en disputa por diferentes fuerzas sociales y mujeres tomando un camino distinto al mandato social, en este caso el que representan un grupo de notables varones".
    Los personajes de sus películas ("Gloria", "Navidad", "El año del tigre") "tienen algo de solas contra el mundo", dijo. Pugh ("Lady Mabeth", "Mujercitas") no estuvo presente en San Sebastián al estar rodando "Dune".
    La banda sonora, a cargo de Matthew Herbert, es un "personaje" más, como dijo el director.
    La 70 edición del festival, con 17 películas a concurso, entre ellas la argentina "El suplente", de Diego Lerman, y la colombiana "Los reyes del mundo", de Laura Mora, se clausura este sábado. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA