Conmovedor retrato de madres adolescentes

"La maternal", de Palomero, se exhibió en San Sebastián

Presentación del film 'La maternal' en San Sebastián (foto: ANSA)
Presentación del film 'La maternal' en San Sebastián (foto: ANSA)

(ANSA) - SAN SEBASTIAN, 20 SET - Un retrato de la maternidad adolescente sin recursos, "La maternal", de Pilar Palomero, ganadora del Goya con su ópera prima "Las niñas", conmovió hoy en el Festival de cine de San Sebastián, donde aspira a la Concha de Oro.
    Palomero relató que visitó un centro residencial para madres adolescentes y al escuchar sus vivencias sintió "la necesidad de contarlas". La cineasta escribió el guion con historias reales y ficcionadas que muestran lo que supone ser madre para una adolescente sin recursos ni apoyos. En el rodaje "ha habido muchos momentos de sentir la emoción y de lágrimas", dijo. En la cinta, Carla (Carla Quílez) es una adolescente rebelde de 14 años que vive con su madre en un restaurante de carretera y al quedar embarazada de su mejor amigo entra en un centro para madres menores. La cineasta hizo un casting y encontró a Quílez a través de Instagram, donde sus videos en los que baila -"mi vida desde los 6 años siempre ha sido bailar", afirma- tienen muchos seguidores. La actriz profesional Angela Cervantes, da vida a Penélope, la madre de Carla, mientras que buena parte de las madres adolescentes son las que la cineasta conoció en el centro "La maternal" y que cuentan sus historias reales ante la cámara. "Me da mucho gusto que se hayan podido contar estas historias y que muchas se sientan identificadas con personas que han sido madre a temprana edad", dijo Claudia Medina, una de ellas, en la presentación. Bitel, otra de ellas, destacó que "de una experiencia tan mala ha salido una película muy buena para que las niñas se sientan identificadas". Asimismo, animó a las madres adolescentes y las exhortó a no esconderse.
    "No se escondan, que no es nada malo, que ser madre joven no te va a arruinar la vida, que vas a ser feliz aunque seas madre adolescente", dijo.
    Palomero hace un guiño en la película al cineasta Bigas Luna y a su film "amón, jamón", rodada, al igual que "La maternal", en Los Monegros (Aragón), y algunas escenas en el mismo bar de carretera.
    El personaje de la madre de Carla se llama Penélope como guiño a la protagonista de "Jamón, jamón", que interpreta a Silvia. "Me imaginaba que podía ser la hija que había tenido Silvia en esa película", comentó.
    "La maternal" es la segunda película de Palomero después de "Las niñas", sobre la transición de la niñez a la adolescencia en la España de los 90, con la que ganó el año pasado cuatro premios Goya, incluido el de mejor película. La cineasta dijo sentirse "muy a gusto trabajando con niñas y adolescentes". (ANSA).