Banda Tequila: Demasiado éxito, sexo y drogas

Documental cuenta historia banda Tequila

"Tequila. Sexo, drogas y rock and roll", de Alvaro Longoria, durante la presentación en San Sebastián. (foto: ANSA)

(ANSA) - MADRID, 20 SET - Demasiado jóvenes, demasiado éxito, y demasiadas drogas y mujeres resumen la historia del grupo musical Tequila, que duró cuatro años, contada por ellos mismos en un documental presentado en el Festival de cine de San Sebastián.
    Esta "historia agridulce que pudo terminar peor" la narran los dos argentinos miembros de la banda, Ariel Rot (guitarra) y Alejo Stivel (voz), y el español Felipe Lipe, los tres supervivientes después de que Julián Infante (guitarra) y Manolo Iglesias (batería) murieran de sida.
    "Pusimos la banda sonora a la Transición española y nosotros nos quemamos en esa hoguera", dijo ayer Stivel en la presentación de "Tequila. Sexo, drogas y rock and roll", de Álvaro Longoria, dentro de la sección Made in Spain.
    "Eran demasiado jóvenes, con demasiado éxito, demasiadas drogas y demasiadas mujeres", señala en la cinta el promotor de conciertos Gay Mercader.
    La hermana de Ariel Rot, Cecilia, y músicos como Ramoncín y Miguel Ríos, y el escritor Benjamín Prado son otras de las voces que cuentan la importancia que tuvo Tequila en el panorama musical.
    Tequila rompía el cliché de que el rock no se podía cantar en español.
    Stivel y Rot, amigos de la infancia, habían llegado a Madrid en 1976 huyendo de la dictadura argentina, y con Lipe, Infante e Iglesias formaron Tequila cuando todavía no existía la "movida madrileña".
    "Esta es una historia de amistad, de drogas y música pero en el fondo es una historia política, porque vinimos aquí por cuestiones políticas", dijo ayer Stivel en la presentación.
    Dos años después sacaron su primer disco, "Matrícula de honor", un título para "darnos a nosotros la matrícula que como malos estudiantes nunca nos dieron", del que llegaron a vender 200.000 copias.
    Habían cedido sin saberlo el 50% de los derechos de autor a la compañía Zafiro, con la que firmaron un contrato por cinco discos.
    Ahí estaba incluido su famoso tema "Rock and roll en la plaza del pueblo": "La frase "Vamos a tocar el rock and roll a la plaza del pueblo" no nos pertenece. El resto, sí", cuentan.
    Tenían 16 y 17 años, "una pandilla de adolescentes a los que la fama les volvió locos", cuenta Cecilia Roth.
    "Desde el principio fue un descontrol absoluto", reconoce Stivel en el documental; "estábamos fumados todo el día", confiesa Ariel Rot. "Nuestros ídolos eran los Rolling Stones y como ellos abusaban de las drogas y nosotros queríamos tocar como ellos, decíamos, pues nos drogamos", argumenta Stivel.
    Fue con la publicación de su segundo álbum, "Rock and roll", considerado como uno de los mejores trabajos de la historia de rock en España, y que incluye temas como "Quiero besarte" y "Me vuelvo loco", cuando "se desconectaron de la realidad", apunta Cecilia Roth.
    La banda daba hasta más de 100 conciertos al año por España.
    Su tema "Salta" -"no hay una sola boda en España donde no se escuche "Salta", se dice en el documental- sigue siendo el más famoso de la banda.
    "Es como de ciencia ficción que con 16 años hicimos canciones que sigan sonando 40 años después, aunque mucha gente no sepa de quién es", apuntó Stivel.
    Ahora el que fue vocalista de la banda dice: "Yo habría hecho lo mismo, pero la mitad".
    Tras cuatro discos, la banda se disolvió en 1982, con sus miembros adictos a la heroína y se convirtieron en "jubilados a los 23 años".
    Stivel sigue pensando que él "debería estar muerto", frase que llevó a Longoria a hacer este documental cuando se la dijo hace unos años. (ANSA).