Fotos sobre la contaminación marina

Desde el 4 de agosto, impactante muestra en la isla Procida

Impactante imagen sobre la contaminación marina. Imagen de Nicholas Samaras (foto: Ansa)
11:51, 02 agoNAPOLES Redacción ANSA

(ANSA) - NAPOLES 2 AGO - La relación entre los organismos marinos y los desechos inspira una exposición fotográfica de extraordinario impacto, "Superficie del agua", como parte del programa cultural de Procida, una de las islas del Golfo de Nápoles, declarada Capital Italiana de la Cultura 2022.
    Desde el 4 de agosto hasta el 31 de diciembre, las tomas de tres fotógrafos submarinos de renombre internacional - Nicholas Samaras, Pasquale Vassallo y Guido Villani - lanzan, a través de un itinerario expositivo, en el muelle de Marina Chiaiolella, en Procida - un llamamiento a la lucha contra la contaminación plástica que se apodera de los mares y océanos de todo el mundo.
    Entre las imágenes, hay una de una medusa que captura la envoltura de un chocolate. Otra hace lo mismo con un hisopo de algodón.
    Otra toma muestra un pulpo jugando con una pelota de fútbol, ;;una sepia -intrigada- hace lo mismo con un condón.
    Y luego está la foto icónica del período de la pandemia: un caballito de mar aferrado a una mascarilla descartable.
    "Para 2025 los océanos contendrán una tonelada de plástico por cada tres toneladas de pescado y para 2050 habrá más plástico que peces", explicó Agostino Riitano, director de Procida 2022, en un comunicado.
    El texto agrega que "en el océano Pacífico, entre California y Hawai, flota una isla de plástico de 1,6 millones de km2, más de 400.000 veces la superficie de la isla de Procida", cuya superficie es de 4,1 km2 y a la que se accede desde Nápoles, en el sur de Italia.
    Ritano sostuvo que "el Mediterráneo tiene unos 670 residuos por cada 100 metros lineales de costa", de acuerdo a una investigación, titulada "Beach Litter" (Basura de Playa) de Legambiente, una asociación ambientalista italiana con raíces en el movimiento antinuclear que se desarrolló en Italia a mediados de los 70.
    El reporte indica que el plástico representa el 95% de los desechos en alta mar: 134 especies de peces, aves, tortugas y mamíferos marinos son víctimas de la ingestión de plástico.
    "Con esta gran exposición fotográfica, que va bien con el sentido de nuestro dosier, estamos lanzando así un mensaje fuerte y claro para la protección de los ecosistemas marinos y de todo el planeta", concluyó Ritano. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en