El Chaco e Italia protagonistas en Buenos Aires

Una muestra y una charla promovidas por la Farnesina y una ONG

Una de las fotos de la muestra "El Chaco de ayer y de hoy" presentada en la jornada de estudio en la Universidad de Buenos Aires (foto: Ansa)
11:30, 23 junBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 23 GIU - A raíz de la inauguración, el miércoles, de la exposición "El Chaco de ayer y de hoy - Tras las huellas de Guido Boggiani", promovida por la ONG Museo Verde y la cancillería italiana, se celebró una "Jornada de estudio: exploraciones y emigraciones italianas en el Chaco" en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
    La iniciativa pretende sacar a la luz el aporte decisivo de miles de emigrantes italianos que en la segunda mitad del siglo XIX llegaron a un Paraguay exhausto y diezmado por la Guerra de la Triple Alianza, para permitirle reconstruirse y renacer.
    Durante la Jornada intervinieron Chiara Scardozzi, de la Universidad La Sapienza de Roma, Pablo Wright, de la UBA, Claudio Zin, director del Centro Italo-Argentino de Altos Estudios, Gherardo La Francesca y Riccardo Tiddi, de la ONG Museo Verde.
    En la inauguración de la exposición sobre Boggiani en el Centro Cultural Kirchner (Cck) de la capital argentina, el miércoles, el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, afirmó que "muchos italianos en el siglo XIX contribuyeron a difundir la cultura de Italia, y Boggiani fue uno de ellos".
    "Boggiani también contribuyó con sus fotos a mostrar el Chaco, una región poco conocida", señaló.
    Agregó que la muestra, "con sus fotos de ayer y de hoy, destaca una región que actualmente requiere sostenibilidad para proteger su riqueza".
    Y este es precisamente el objetivo de la ONG Museo Verde y del curador de la exposición, La Francesca.
    En declaraciones a ANSA, el exembajador en Brasilia dijo estar convencido de que "las ideas de Boggiani, un hombre del siglo XIX que murió hace 121 años, son, sin embargo, sumamente actuales".
    Nuestra actitud hoy hacia los bosques del Chaco, observó La Francesca, "es básicamente la que podríamos haber tenido en la época de Boggiani".
    Pero en sus exploraciones,concluyó, "nuestro personaje, pintor, fotógrafo y etnólogo, ya entonces valoraba el binomio naturaleza-cultura indígena como un factor de desarrollo potencialmente importante, capaz de dar la posibilidad de identificar soluciones alternativas a las depredadoras, salvajes, todavía en uso", para el bien de las comunidades locales. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en