Un viaje por las tradiciones de Japón en Roma

En el Festival de Cine y Cultura "Isola del Cinema"

Festival de Awa Odori, en Shikoku (foto: ANSA)
Festival de Awa Odori, en Shikoku (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, 21 GIU - La XXVIII edición del Festival de Cine y Cultura "Isola del Cinema" de Roma será una oportunidad para conocer de cerca Shikoku, la más pequeña de las cuatro islas principales de Japón, un territorio de gran cultura y tradiciones.
    El evento, que vuelve a la isla Tiberina, acogerá por tanto a Japón el 28 de junio en la sección ''Isola Mondo'', y en especial los usos y costumbres de Shikoku, donde la tradición une a los pueblos.
    Teatro de obras literarias e importante destino de peregrinación durante siglos, la pequeña isla ofrece una naturaleza virgen.
    Para conocerla, la embajada de Japón, junto con el Instituto Cultural Japonés y la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO), han pensado en un espacio de entrada libre en el que será posible probar suerte con la caligrafía, llevar el yukata, kimono tradicional de verano, encontrar información y material turístico sobre Shikoku y el resto de destinos del país y, sobre todo, sumergirse en la danza "Awa Odori", con dos sesiones organizadas por el grupo Takarabune.
    La "Awa Odori", que cuenta con 450 años de historia, es una de las danzas folclóricas tradicionales más conocidas de Japón.
    Tokushima, en Shikoku, es indiscutiblemente su cuna, con casi un millón de personas que cada año, del 12 al 15 de agosto, acuden a las calles con ropa tradicional para admirar a los diversos grupos que participan en el festival dedicado a "Awa Odori" y bailan hasta el amanecer.
    El programa incluye la proyección de la película de animación "Belle", último largometraje de Hosoda Mamoru, también ambientada en la región, en la ciudad de K?chi, recibida por el público del Festival de Cine de Cannes, en 2021, con más de diez minutos de aplausos. (ANSA).