En Teherán, brilla Pasolini

Organizada por la Embajada de Italia y la fundación Pejman

Pier Paolo Pasolini celebrado hasta en Irán
Pier Paolo Pasolini celebrado hasta en Irán (foto: ANSA)
20:17, 10 junROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 10 GIU - El Museo Argo Factory, una antigua cervecería construida en los años 20 en el corazón de Teherán y hoy uno de los centros culturales más prestigiosos de la capital iraní, acoge la exposición "Las mil y una noches de Pasolini", organizada por la Embajada Italiana en Irán y por la Fundación Pejman en colaboración con el Fondo Roberto Villa de Milán.
    Realizada en el centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini, la instalación representa un acontecimiento excepcional en Irán, donde Pasolini y su obra siempre han sido objeto de gran admiración e interés, pero nunca se había organizado ningún acto de celebración para conmemorar al gran intelectual italiano desaparecido tres años antes de la revolución islámica.
    El itinerario expositivo retoma el icónico viaje del escritor a Irán en 1973 para realizar la película "La flor de las mil y una noches", a través de las fotografías realizadas por Roberto Villa en el plató.
    Entre el material de la exposición se encuentran algunos extractos de documentales de Pasolini ("Los muros de Sanaa y Medea") y de directores iraníes y franceses sobre los lugares de rodaje de 'La flor de las mil y una noches' (Isfahan, Letras persas y Mezquita del viernes) y un traje escénico de la película cedido por la Sastrería del Teatro Farani de Roma.
    De particular interés es el retrato de Pasolini de Khosrow Hassanzadeh, un artista iraní, cuyas obras también se encuentran en la colección del Museo Británico, conocido por su estilo ecléctico revisado del arte pop.
    La exposición se completa con el denominado material de archivo, que incluye extractos del guión original de "La flor de las mil y una noches", artículos periodísticos de la época y ediciones originales de obras de Pasolini. Al inaugurar la exposición, que permanecerá abierta hasta mediados de septiembre, el embajador italiano en Irán, Giuseppe Perrone, subrayó cómo Pasolini fue un hombre que se fue mucho más allá de su tiempo y cómo su visión del mundo y su crítica de la realidad son profundamente actuales.
    "La voz de Pasolini -observó- se ha convertido en la voz de todos nosotros y en la conciencia moral de quienes se oponen al terrorismo, al crimen organizado ya la corrupción". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en