Inédito diálogo Poniatowska y chilena Eltit

Relación escritura y ciudad en marco de Santiago en 100 palabras

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 25 GEN - Un inédito diálogo sostuvieron Elena Poniatowska (90), escritora mexicana y una de las mujeres más influyentes de la literatura en español y Premio Cervantes 2013, con la autora chilena y Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit (72).
    Las dos referentes actuales de la escritura latinoamericana hablaron sobre sus procesos creativos, la memoria y el escenario político que atraviesa el país.
    La conversación será transmitida este jueves 27 de enero, a través de las redes sociales del concurso.
    "Escribir también es memoria", nombre de este encuentro, es parte de la nutrida programación, con más de 100 actividades, que trae el concurso de cuentos breves este 2022 y que tiene como objetivo conectar la creatividad y la escritura con personas que tengan los más diversos intereses y motivarlas a escribir sus historias en "Santiago en 100 Palabras".
    En el diálogo con Poniatowska, Diamela Eltit sostuvo que "siempre son más interesantes las memorias más abarcadoras, que incluyen al otro y a los otros. No únicamente las memorias personales o familiares, sino también esas memorias más amplias que incluyen especialmente voces desincluidas".
    A su vez, la destacada autora mexicana de "La noche de Tlatelolco", comentó que "en la literatura de América Latina es muy importante oír, hacer hablar a la gente, tomar en cuenta a otros, tomar en cuenta lo que nos es muy distinto, lo que de plano no entendemos. No creo en la escritura a partir de uno mismo, aunque uno siempre escribe a partir de sí mismo".
    Eltit, autora de libros como "Lumpérica", "Vaca sagrada" y "Los vigilantes", se declaró "una gran defensora de las hablas populares y de lo que se entiende por incorrecciones académicas, por ejemplo, cuando en Chile se dice de manera muy sistemática 'ojalá que no haiga frío'(...), si entendemos es porque nos habita. Esas hablas me parecen poéticas porque las generó una comunidad. Ese lenguaje popular nunca va a quedar afuera".
    Las dos escritoras abordaron también su relación con la ciudad y de qué manera esta influye en sus creaciones literarias.
    "La ciudad para mí no sé qué es, son distintas ciudades que están pegadas como con chicle unas con otras (...). No hay nada más difícil que romper las líneas entre unos y otros", opinó sobre esa gran megápolis que es Ciudad de México.
    Desde el 29 de diciembre y hasta el 29 de abril se recibirán los cuentos para esta 21ra versión que este año lleva como lema "Escribir también es movilizar, transformar, cambiar, transitar, recorrer".
    En esta nueva versión se crearon dos nuevas categorías: el Premio al Mejor Relato de la Memoria, donde se reconocerá aquel cuento que plasme alguna historia o experiencia que nos hable de la memoria y los recuerdos de la ciudad y sus habitantes y el Nuevo Premio del Público, donde se podrá votar por el mejor cuento entre los 100 relatos finalistas incluidos en el nuevo libro con los mejores 100 relatos del concurso. (ANSA).