(ANSA) - ROMA 23 ENE - El distanciamiento, consigna de estos
años de emergencia sanitaria mundial, ha alejado a las personas,
obligándolas a renunciar a emociones y hábitos profundamente
arraigados, pero tuvo un inesperado contrapeso en el mundo del
arte.
El sector, uno de los más afectados del panorama cultural en
Italia, ha visto nacer una gran cantidad de colectivos y grupos
de artistas que se unieron para generar nuevas energías y
caminos expresivos.
Umberto Croppi, presidente de la Fundación Cuadrienal de
Roma, llamó la atención sobre cómo la creatividad busca salidas
para reaccionar ante la crisis.
''En Italia hay una situación extraordinaria", dijo en
entrevista con ANSA.
Agregó que "en un libro de reciente publicación, Damiana
Leoni hizo un mapeo de los espacios independientes nacidos sobre
todo en los suburbios de la capital italiana. Bastaría con
visitar alguno de estos veintitrés colectivos para darse cuenta
de lo que está pasando. Es un fenómeno que afecta a todo el
país''.
Involucra no solo a los colectivos sino también a los grupos
de jóvenes artistas que trabajan cada uno por su cuenta en un
entorno único que facilita desde el punto de vista práctico y
sobre todo permite la contaminación de experiencias.
''Casi siempre, en estos espacios hay un área para albergar
eventos -observó Croppi-. No son ni galerías, ni museos, ni
simples talleres. Es el signo de una extrema vitalidad que hay
que sacar a relucir''.
Sostuvo que el mundo de la producción artística vive "una
fase de autorreconocimiento".
"Los colectivos ya existían, pero ahora están reviviendo la
escena contemporánea de manera importante. Veremos los efectos
cuando todo vuelva a la normalidad. Es como cuando en invierno
la tierra se prepara para la cosecha bajo la nieve. Y es la
demostración de que el arte, como otras representaciones de la
creatividad, es el verdadero factor salvador del miedo y el
desconcierto'', apuntó.
Croppi coincidió en que la restricción del movimiento
acentuó la percepción de que el arte debe verse en vivo.
''Entrar en un museo no es como hacer una visita virtual,
sin embargo, esta situación ha producido la evolución de nuevas
formas de expresión. El videoarte, por ejemplo, hasta hace diez
años era la proyección de imágenes y el uso de un monitor. Hoy
existen herramientas que te permiten hacer algo que nació en la
Red'', explicó.
Pero hay otras formas de participación, como el caso que
causó sensación en Fortnite, la mayor plataforma de juegos
online.
En plena pandemia -señaló- organizó un concierto en una isla
"virtual" al que asistieron 12 millones de avatares de pago, un
auténtico Woodstock.
"Cuando un fenómeno como este te emociona y te involucra ya
no podemos considerarlo 'virtual'. Así nacen canales y maneras
de expresión que luego repercuten en la vida cotidiana'', se
explayó.
El presidente de la Cuadrienal recordó que la edición de
2020, a pesar de las limitaciones y las pausas, tuvo reaperturas
que permitieron diluirla en un periodo más largo con una amplia
visibilidad.
''Fue el único evento de nivel internacional en el mundo en
ese momento'', sostuvo.
Una vez finalizada la exposición, se aprovecharon los meses
de verano (boreal) para proceder a una reorganización.
''Hasta hace cuatro años la Fundación nunca había tenido un
director artístico", explicó.
Gracias a la intuición del presidente de la fundación hasta
2019, Franco Bernabé, se introdujo esta figura con un cargo
temporario de tres años y la curaduría de la muestra.
"Teniendo en cuenta que la próxima edición será dentro de
cuatro años, mi elección y la de la junta directiva será seguir
teniendo un director artístico, excluyendo, sin embargo, que
también se encargará de la curaduría de la exposición, para dar
fuerza a las actividades cotidianas que debe recuperar la
Fundación, de reconocimiento y promoción de lo que está
sucediendo en Italia", explicó Croppi.
Ser un semillero y sitio de entrenamiento de talentos son
precisamente las dos líneas en las que se centra la misión de la
Cuadrienal.
''Mi mandato vence en dos años y no sé si esta junta
directiva decidirá el formato de la próxima exposición. La
esperanza es que la cita pueda contar lo que ha pasado en estos
cuatro años", sostuvo.
"En los últimos tiempos, por desgracia, Italia está fuera de
los circuitos internacionales del arte contemporáneo, a
excepción de los dos o tres grandes nombres que no dan idea del
panorama. Con nuestras pequeñas fuerzas esperamos poder hacer
nuestro aporte", concluyó. (ANSA).
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