Iva Zanicchi,la abuela del rock vuelve a Sanremo

Iva Zanicchi,la abuela del rock vuelve a Sanremo (foto: ANSA)
Iva Zanicchi,la abuela del rock vuelve a Sanremo (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 22 ENE - La cantante, conductora, actriz y ex europarlamentaria Iva Zanicchi volverá a participar en San Remo, el festival de música donde la artista italiana se convirtió en la única mujer en ganar tres ediciones y que ahora asegura que retorna para finalizar su carrera como competidora y con la idea de alentar a los más jóvenes.
    "Tenía un gran deseo de volver aquí, donde nací, para participar en el único evento capaz de unir a Italia. Agradezco a Amadeus por haber satisfecho mi deseo de terminar mi carrera como competidora en la competencia... de lo contrario, ¡no pongamos límites a la providencia!".
    Iva Zanicchi se ríe con ganas y los maquilladores se ríen junto a ella en un descanso de los ensayos en el Ariston. A sus 82 años está lista para su undécimo Sanremo, la única mujer con tres victorias en el festival, en 1967, 1969 y 1974.
    "Estar aquí, mirando el mar me ensancha el corazón. Pero la agitación está ahí: esa tensión que todavía siento, por ejemplo cuando entro en el escenario del teatro, aquí en Sanremo se convierte en puro pánico".
    Confiesa además que le hizo cosquillas "la idea de competir con los chicos de 17, 18 años".
    "Los voy a animar, tengo dos nietos de 19 y 23 años que me dicen abuela rockera, estoy acostumbrada a tratar con los jóvenes. Y luego veo que, más allá del atrevimiento típico de la edad, son muy simpáticos, respetuosos. ¿El público de las redes social? Los millones de seguidores no me preocupan: quiero cantar, y cantar bien, con mi garra y la voz acerada que Dios me conservó".
    Con esa voz que "con los años se volvió más oscura, blusera" y que debería tener "un poco más de cuidado" ("si tengo un concierto me tomo el té, parto y canto") propondrá 'Quiero amarte', una canción de amor que toda mujer podría dedicar a su esposo, un texto romántico".
    "Le pondré el corazón y estoy segura de que les gustará mi interpretación: el arreglo es hermoso. El mejor cumplido fue para mi nieto: 'abuela, escuchamos otros géneros, pero si tuviera que bailar lento con mi amorcito elegiría tu canción", comentó.
    Para la velada de covers interpretará, en solitario, "Canción" de Don Backy y Detto Mariano, en la versión de Milva: "Será un homenaje bonito, emocionante".
    Su festival más bonito, no tiene dudas, "fue el de 1969, el año de Gypsy, con Bobby Solo. La canción ganó, era tan fácil, popular, bella... ¿La peor? La de la primera victoria, en 1967, con 'No pienses en mí', con Claudio Villa, el año del suicidio de Tenco.... Pero luego llegó el tercer triunfo, en 1974 con 'Hola querida como estas', tercer lugar con el gran Sergio Endrigo con el 'Arca de Noe', participé en diez ediciones, ¿qué cosa quiero de la vida?".
    La "fortaleza de carácter" le permite hoy hablar de "esa experiencia horrible que fue el Covid. Mi hermano Antonio murió, solo, sin una palabra de consuelo. Una experiencia horrible que no le deseo ni a mi peor enemigo. Un dolor así, que le ha pasado a tantas familias, nunca logras procesarlo, nunca lo olvidas...
    Pero yo me río, bromeo, me lanzo a las cosas, porque es justo que un artista no se haga pesar sus penas".
    Y así la fuerza de la naturaleza no detiene a Iva: "Después de Sanremo se lanzará mi álbum inédito, estoy escribiendo mi cuarto libro y estoy preparando una gira por América, adelantó.
    (ANSA).