Italia presente en Santiago a Mil en Chile

Teatro de Cagliari trae "Lo schiavo" y también radioteatro

Italia presente en Santiago a Mil en Chile
Italia presente en Santiago a Mil en Chile (foto: EPA)
19:32, 09 eneSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 09 GEN - Con seis obras, Italia se hará presente a partir de esta semana en la versión 2022 del Teatro Santiago a Mil que se desarrolla en Chile.
    El maestro italiano Romeo Castelucci, preparó una videoinstalación titulada "Il Terzo Reich", para sumergir a los espectadores en una proyección de palabras que los envuelven en su reconocido estilo, que se presentará en el Centro Cultural La Moneda. La videoinstalación estará disponible del 11 al 16 de enero y del 18 al 23 de enero, con una performance especial desde el 11 al 13 de enero.
    También la ópera "Lo Schiavo" (El esclavo) en la versión del Teatro Lírico de Cagliari, bajo la dirección musical de John Neschling y Davide Garattini Raimondi en la dirección de escena.
    Se trata de una obra de gran visualidad e intérpretes que revive el legado musical del brasileño Antônio Carlos Gomes. Será parte del festival a través del escenario virtual de Teatroamil.tv desde el 21 de enero.
    "La edad de la Tierra", una obra del Colectivo Inhabitado, con la mentoría artística de Thomas Richards del Workcenter of Jerzy Grotowski, se presentará del 14 al 16 de enero, en la ciudad indígena de Cañete, a 600 kilómetros al sur de Santiago.
    El radioteatro Buchettino, basado en el clásico "Pulgarcito" de Charles Perrout, dirigido por Aline Kuppenheim, cuya idea original es de la italiana Chiara Guidi, estará disponible en la plataforma teatroamil.tv desde el inicio del festival.
    Además, otras dos obras reciben colaboración italiana, tanto del Instituto Italiano de Cultura como de la embajada. La primera es la transmisión de "Tragedia Endogonidia" de Romeo Castelluci, una serie de 11 capítulos, narrada como una tragedia griega pero con los problemas del siglo XXI, que se transmitirá todos los martes desde el 14 de enero en teatroamil.tv.
    La segunda es la obra de teatro "Inferno", basada en la obra "La Divina Comedia" de Dante Alighieri, dirigida por Daniel Maraboli, que se presentará en el Teatro Finis Terrae del 17 al 19 de enero.
    Italia forma parte de los 17 países participantes en esta nueva edición del Teatro Santiago a Mil, junto a Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Países Bajos, Perú, Senegal, Suecia y Uruguay.
    En las calles, salas y de manera virtual se podrán admirar las creaciones de estas latitudes, que bajo el lema "ImaginaCreaFuturos", se presentan entre el 3 y el 23 de enero.
    Sus organizadores destacaron la variada temática que pasa por la realidad aumentada, el cambio climático, la cultura urbana, el arte circense, hasta la lírica y los clásicos.
    "Desde que comenzamos, hace casi 30 años, el intercambio creativo con artistas, creadores y compañías internacionales ha sido clave para Teatro a Mil", valoró Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil.
    Y añadió: "muchos de nuestros espectáculos más recordados han sido coproducciones con compañías europeas, como la francesa Royal de Luxe y La pequeña gigante, la influyente Pina Bausch, el prestigioso coreógrafo Lemi Ponisafio y el destacado director Peter Brook, entre muchos otros".
    "Este intercambio no se limita al festival en enero.
    Programas como Territorios Creativos cuenta con la colaboración artística de creadores de países como Ruanda, que trabajan con artistas de Magallanes", la región más austral de Chile, agregó.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en