Netflix y HBO deben doblar 1500 films al catalán

Por acuerdo gobierno con independentistas catalanes

Netflix y HBO deben doblar 1500 films al catalán (foto: ANSA)
19:16, 24 novMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 24 NOV - La cesión del gobierno español con el catalán obliga a Netflix, HBO y Amazon a doblar más de 1500 películas y series.
    El ejecutivo de Pedro Sánchez acordó "in extremis" con el partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a cambio de su apoyo a los presupuestos generales del Estado de 2022 que la nueva ley audiovisual obligue a las plataformas de "streaming" a ofertar como mínimo el 6% de su contenido en las lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego) distintas del castellano.
    El conjunto de los catálogos de las ocho plataformas (Netflix, PrimeVideo, Disney+, HBO Max, Filmin, Movistar+, Atresplayer y FlixOlé) a las que pueden acceder los consumidores españoles incluye un total de 26.011 títulos entre series y películas, lo que supone una oferta de más de 1.500 productos en las lenguas cooficiales.
    El acuerdo incluye que de cada 100 películas ofertadas en las plataformas, 30 tendrán que ser producciones europeas, la mitad españolas y de ellas seis en lenguas cooficiales.
    A su vez, el pacto incluye costear parcialmente la producción de contenidos en euskera, catalán y gallego mediante la aplicación de un nuevo impuesto a las plataformas audiovisuales.
    El objetivo es que un 10% de la recaudación que arroje este nuevo tributo sirva para financiar producciones en lenguas cooficiales.
    El gobierno prevé que la ley entre en vigor el próximo año, de forma que las plataformas se vayan adaptando progresivamente a las medidas para su plena aplicación en el 2023.
    Las cuotas no se medirán por horas sino por producciones, y se verificarán de forma anual.
    Si no se cumplen, la ley establece un régimen sancionador.
    La ley fijará también que el mínimo del 15% de la producción de televisión lineal pública de la Televisión estatal española (TVE) sea en las lenguas cooficiales.
    ERC pretende con este cambio de la ley audiovisual recuperar el uso del catalán.
    Un informe de la Plataforma por la Lengua apuntó la pérdida de 500.000 habitantes de esta lengua en los últimos años.
    El gobierno regional catalán, liderado por el independentista Pere Aragonés (ERC), también se propone reforzar el uso del catalán en las escuelas de Cataluña debido al retroceso de la lengua entre los segmentos más jóvenes de la población.
    En cambio, se da la circunstancia de que el gobierno catalán no está cumpliendo la ley catalana del cine, de 2010, que impone que un 25% de las películas exhibidas en salas de cine de Cataluña debe estar doblada o subtitulada al catalán.
    Según los socialistas, este porcentaje apenas llega al 3%.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en