BienalSur abre una muestra en Matera

Inspirada en la obra del artista alemán Joseph Beuys

La BienalSur abre puertas en Matera, Italia
La BienalSur abre puertas en Matera, Italia (foto: Ansa)
18:54, 15 octBUENOS AIRES Redacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES 15 OCT - BienalSur, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur nacida en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires, Argentina), inaugura mañana en la Fondazione SoutHeritage per l'arte contemporanea de Matera, Italia, la exposición "Ecologizar BIENALSUR / Repensar a Beuys 40.460342 N - 16.342231 E".
    La muestra está inspirada en la obra del artista alemán Joseph Beuys, ícono del movimiento neodadaísta Fluxus y del arte conceptual.
    Con curaduría del italiano Angelo Bianco Chiaromonte en asociación con Roberto Martino, la propuesta que se presenta en el KM 11343 de BIENALSUR parte de reconocer que el arte, como todas las actividades humanas, tiene un impacto ecológico a partir de los materiales que utiliza, los viajes aéreos de los artistas y equipos, el traslado de las obras y el uso de luces y proyectores.
    "El proyecto -informó un comunicado- se basa en un trabajo de Beuys perteneciente a la colección de SoutHeritage (Olio FIU, 1985) y está inspirado en la famosa operación 7000 Oaks (un bosque como obra de arte creada por el artista en 1982 para Documenta VII).
    "Ecologizar BIENALSUR / Repensar a Beuys 40.460342 N - 16.342231 E" contempla un trabajo evolutivo que consiste en la plantación de 2000 olivos como compensación de las emisiones de CO2-eq producidas por las actividades de BIENALSUR 2021.
    "Nos encontramos en el centro de un debate sobre la urgente necesidad de replantear los actuales modelos de desarrollo, que dilapidan recursos y son responsables del proceso de degradación del medioambiente y de la calidad de los ecosistemas", dijo Chiaromonte sobre la iniciativa.
    "La movilidad social y económica actual, las emergencias sanitarias y las crisis climáticas están estrechamente vinculadas con la universalidad y la globalización. Esto significa que opciones aparentemente locales repercuten en nuestra vida cotidiana o en otros territorios", agregó.
    El curador apunta que se trata de propiciar "la creación de un espacio de diálogo, intercambio e hibridación entre el arte, la agronomía, el paisaje, la restauración ambiental, la botánica y la geología".
    La muestra cuenta con las contribuciones del Instituto Nacional de Sociología Rural (INSOR), del Parque Agrícola y Medioambiental de Calanchi Lucani, de la Bgreen Agri-Company, de la Biblioteca Histórica de Agricultura y Desarrollo Rural de la Región de Basilicata, de la Confederación Italiana de Agricultores de Basilicata, de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad de Basilicata y del UnFormuless Studio, entre otros.
    Se podrá ver del 16 de octubre al 18 de diciembre, de martes a domingo entre las 17 y las 20 horas.
    BienalSur 2021 se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo de julio a diciembre con la intervención de alrededor de 400 artistas, que desde lo local dialogan con lo global en un entramado único.
    Ahora cuenta con su señal online BienalSur.TV, de acceso gratuito y con más de 300 horas de contenidos audiovisuales exclusivos. La plataforma es una ventana a la escena artística-cultural contemporánea y contiene debates y diálogos con sus referentes, recorridos por las muestras de BienalSur, el detrás de escena de sus proyectos y reflexiones de los artistas y curadores participantes.
    La curaduría de estos contenidos es de Diana Wechsler, y su realización está a cargo de Untref Media. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en