Creación y raíces, Clorindo Testa

El artista italiano celebrado en una muestra Buenos Aires

Uno de los salones en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, con dibujos de Clorindo Testa
Uno de los salones en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, con dibujos de Clorindo Testa (foto: Cortesía Ministerio de Cultura de Argentina)
13:15, 03 octBUENOS AIRES Redacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES 2 OCT - Una muestra bajo el lema "Il Sangue Parla" ("La sangre habla") rinde tributo al artista italiano Clorindo Testa, de fuerte influencia en Argentina, y recorre sus distintas facetas creativas que tienen como eje articulador el vínculo entre él y su tierra natal.
    La cita, organizada en conjunto la embajada de Italia en Argentina, el ministerio de Cultura argentino y la Fundación Clorindo Testa, celebra los lazos entre Argentina e Italia a través del diseño y el arte.
    La muestra exhibe dibujos, pinturas, instalaciones y proyectos de diseño y urbanismo del creativo italiano, "uno de los grandes referentes de la arquitectura y las artes visuales contemporáneas de Argentina", según subraya el ministerio de Cultura de Buenos Aires.
    Los arquitectos argentinos Juan Fontana y Oscar Lorenti son los curadores dela exposición, que tiene como eje articulador el vínculo entre Clorindo Testa e Italia, su país natal, del que se marchó cuando era un bebé de cinco meses para instalarse en Argentina, aunque siempre mantuvo solo la ciudadanía de origen.
    "Estamos aquí para celebrar el vínculo que une Italia y Argentina gracias a un gran artista que fue hijo de los dos países al mismo tiempo y que, a través de sus dibujos y su arte, logró representar la fuerte relación entre los dos países", afirmó el embajador italiano Fabrizio Lucentini en la inauguración y también resaltó la fuerte inspiración de Testa en sus raíces italianas.
    El proyecto fue concebido en 2020 en el marco del Día Internacional del Diseño Italiano que impulsa el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia para celebrar la excelencia del diseño italiano en el mundo.
    No obstante, debido a la pandemia del Covid-19, la exhibición pudo abrir sus puertas -de modo gratuito- recién un año después.
    Testa fue el creador de algunos edificios emblemáticos en la capital argentina, como la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (1962 a 1990).
    También se destaca la remodelación que plasmó en el hoy Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (1979), que era antiguamente convento y prisión, o la de las instalaciones de la legendaria play" La Perla (1989) en Mar del Plata.
    Fue además un artista plástico de trayectoria permanente, con premios y participaciones en bienales y museos.
    El artista (nacido en 1923 y muerto en 2013) ha dedicado una parte importante de su producción a su tierra natal, como la renombrada serie de pinturas "La Peste en Ceppaloni" y el cuadro "Herculano cubierto por cenizas", dedicada erupción del Vesubio.
    El recorte de piezas que reúne la muestra -en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires- incluye la producción del diseño, una faceta menos conocida de Testa; una sección específica de su trabajo artístico dedicado a Italia, con una selección de telas y dibujos de la serie "La Peste en Ceppaloni".
    Asimismo, maquetas y dibujos de algunos proyectos de arquitectura urbana en las ciudades de Milán, Roma y Florencia, plasmados por Testa.
    Así en el bello centro CCK, antigua sede del Correo Argentino-, en el corazón de Buenos Aires, emergen prototipos y trazos de esos proyectos realizados para Italia, que recorren los lazos entre el lenguaje arquitectónico italiano y el de Testa.
    La muestra suma una serie de dibujos y recortes del diario personal del artista, que relatan hechos relacionados con él.
    Los objetos en exposición se sumergen así en la larga trayectoria de Testa a través de viajes, amistades cultivadas y los acontecimientos que lo llevaron a Italia.
    Entre ellos su participación en la Bienal de Venecia y la obtención de un doctorado Honoris Causa en la Universidad de Roma La Sapienza.
    El público puede disfrutarlo des hoy y hasta jueves próximo.
    La muestra está abierta a visitantes con protocolos de salud específicos e inscripción previapor Internet, en medio de un proceso de flexibilización que atraviesa Argentina, a partir del notorio descenso de las métricas de la pandemia. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en