La Vuelta al mundo de Magallanes teatral

Obra de teatro por V Centenario

La vuelta al mundo de Magallanes en obra de teatro (foto: Ansa)
20:42, 27 julMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 27 LUG - La primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes es contada como una “epopeya en verso” en una obra de teatro que aspira a llegar a los puertos latinoamericanos donde paró la expedición, cuentan a ANSA sus directores.
    “Recreamos todos los momentos críticos del viaje, el hambre que pasaron, cómo comían el cuero de los mástiles, cómo la mayoría de los marineros murieron de escorbuto y les tiraban por la borda, la rebelión contra Magallanes, las tormentas, el paso del Estrecho de Magallanes, las corrientes sufridas en el Cabo de Buena Esperanza o la calma del Pacífico”, cuenta la codirectora María Rodríguez.
    De los 250 tripulantes que partieron de Sevilla (España) a bordo de cinco naos en 1519 comandados por Fernando de Magallanes regresaron 18 marineros tres años después y capitaneados por Juan Sebastián Elcano.
    En “Magallanes Elcano. La primera vuelta al mundo”, de la compañía Timaginas Teatro, de Tenerife, “contamos también la parte íntima que vivieron los protagonistas. Magallanes era odiado por la tripulación española: estaba muy mal considerado porque lo veían como un traidor”, explica Rodríguez.
    “Intentó vender el proyecto a Portugal, que no se lo compró, y no dejaba ver a nadie los planos, no decía nada de la ruta”, añade.
    La fuente primaria del dramaturgo y codirector Armando Jerez para escribir el texto, basado en hechos reales, fue el diario del cronista de la primera vuelta al mundo, el italiano Antonio Pigafetta.
    La compañía, que lleva 20 años haciendo teatro clásico, eligió el verso para representar una de las mayores hazañas de la humanidad.
    “Hemos realizado una versión nuestra de la aventura, con una documentación muy fiel, y contada en verso, pues decidimos que contar la epopeya en verso sería una de nuestras diferenciaciones”, cuenta Rodríguez.
    A Jerez le llama la atención de esta gesta “la capacidad que tiene el ser humano para sobrevivir en situaciones extremas. Pasaron del frío extremo de la Patagonia al calor más extremo del trópico. No tenían casi agua ni víveres”.
    Además “se enfrentaban a las tormentas en alta mar. La nao era como un cascarón de nuez en medio del océano. Es una de las mayores gestas de la humanidad y creo que no se conoce lo suficiente”, opina.
    El propio Jerez interpreta a Elcano, mientras que el actor brasileño Andreas Figueiredo Trujillo da vida a Magallanes.
La banda sonora, interpretada en directo por una orquesta sinfónica, corre a cargo del joven neurocirujano y compositor Jesús Martín Fernández.
    La obra de teatro, una de las tres seleccionadas por la Fundación V Centenario del Ministerio de Cultura, fue estrenada en mayo en Tenerife (Canarias), isla donde la expedición tuvo su primera parada tras partir de Sevilla.
    En Madrid el montaje recalará en septiembre y a partir de ahí el proyecto “nace con la vocación de ir por los puertos magallánicos donde paró la expedición en la Península Ibérica y nuestro ideal sería que viajara a cada uno de los 15 de América Latina donde recaló”, cuenta Rodríguez.
    Si la expedición de Magallanes se enfrentó a la falta de víveres y agua, a las tormentas y las corrientes, la compañía lidia ahora con la pandemia para llevar a cabo sus representaciones.  (ANSA). 

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en