Teatro online, éxito chileno

The Cow Company ha montado 40 obras para la plataforma de Zoom

Teatro online. El tablado en Zoom, un éxito de la pandemia en Chile
Teatro online. El tablado en Zoom, un éxito de la pandemia en Chile (foto: ANSA)
19:59, 29 maySANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastía

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 29 MAG - Pionero del teatro por ZOOM en Chile, el productor Marco Alvo ha estrenado cerca de 40 obras, una por semana, que han visto más de 100.000 espectadores. Ahora va a la conquista de Colombia y Argentina.
    Director de The Cow Company, productora de contenidos, tenía programado todo 2020, "pero la pandemia nos mandó para la casa", contó a ANSA.
    Había que reinventarse y como la vida empezaba a funcionar vía on line, "nos juntamos con Rafael Gumucio (escritor) para pedirle obras creadas especialmente para la plataforma de Zoom".
    Las situaciones o temáticas, explicó, tenían que darse de manera que los actores no estuvieran juntos.
    La primera obra que escribió Gumucio fue "Clase Magistral" donde un profesor universitario tiene que hacer clases y ningún alumno se ha conectado. Hasta que aparece el primer estudiante y el académico pregunta qué pasa con el resto. El joven responde que a ellos no le gustan sus clases y además 'usted está en pijamas', le cuestiona.
    Desde Nueva York, Gumucio comentó a ANSA que ha sido "una verdadera locura " escribir una obra semanal. Pero también "ha sido una experiencia realmente maravillosa porque es como crear una comunidad, una familia, un grupo humano, entenderse con ellos, pensar en ellos y jugar un poco con ellos, ha sido muy emocionante".
    De todos los guiones que ha escrito, mencionó "Dios", "la vi en Buenos Aires con un elenco argentino, y me gustó mucho.
    También "La Llamada" que es sobre la muerte por el Covid".
    Ante la consulta de dónde saca tanto tema, relató que "casi siempre me baso en algo que me cuentan. Tengo muchos amigos y escucho lo que les pasa, y es muy divertido, obvio lo que me pasa mí también. La semana antepasada hicimos "El año de la marmota", sobre la sensación de que el tiempo no pasa, que es la sensación que yo tengo".
    Al comentarle que el lenguaje es muy cercano, respondió que "es sencillo, directo, muy poco pretencioso. no pretende nada y como no pretende nada, consigue algo. Es tan cercano que las personas que dialogan después de la obra, parece que estuvieran en la obra. El público se siente protagonista".
    Alvo (autor de la novela "Mi abuela estuvo en Auschwitz") acotó que en la obra "se va jugando con la comedia, el humor negro, y hay una relación directa con la actualidad".
    Entre las exigencias autoimpuestas para el Zoom, destacó que "las obras debían durar 40 minutos, 30 era muy poco y 45 mucho.
    Es una arbitrariedad, éramos los primeros creando teatro por Zoom. Fijamos nuestro propio universo, y tenía que ser en vivo".
    Las obras constan de tres partes, en la primera, el anfitrión da la bienvenida al público. La segunda, es la creación misma y al final se da un conversatorio de los actores con los asistentes.
    Para Alvo, "la gracia de la plataforma es que la cantidad de público es ilimitada (aunque no debe superar 3.000). No hay límite de butacas y por cada conexión se cobra 7 dólares. Como es mucha gente viendo la obra, hay que considerar que por una conexión muchas veces hay más de una persona, por lo que hubo generar más contenidos y hacer una obra por semana".
    Coincidió en que el desafío ha sido grande para todos, "porque también los actores cada semana debían aprenderse una nueva obra". Ha habido un elenco notable, como Amparo Noguera ("Tony Manero", "Las mujeres de Neruda", "Una mujer fantástica"); Luis Gnecco ("No", "El Bosque de Karadima", "Neruda", "Una mujer fantástica", "Los dos papas".
    Alvo dice que muchas veces le han preguntado si pueden bajarla para volver a verla, "pero no, porque esto es en directo y no tiene la calidad audiovisual para ello".
    Resaltó también lo importante de "derribar fronteras" porque se encuentran que hay espectadores conectados de todas las regiones de Chile, e incluso del exterior, que agradecen tener teatro todas las semanas.
    Las obras ya se están adaptando y exhibiendo en Argentina y Colombia con elencos de sus propios países. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en