"Easy rider" vuelve al Festival de Cannes

A 50 años de su estreno, se verá en copia restaurada

Fotograma de 'Easy rider', un film de culto
Fotograma de 'Easy rider', un film de culto (foto: Ansa)
11:31, 12 mayEl filme "Easy rider" (1969)Redacción ANSA

(ANSA) CANNES, 12 MAY - El filme "Easy rider" (1969), ópera prima de Dennis Hopper y devenido en filme de culto, fue restaurado digitalmente en 4K y será exhibido en el marco del Festival de Cannes.
    Aquella película que dio los primeros pasos de un cine independiente en Estados Unidos, fue producida con muy poco dinero del actor Peter Fonda, quien se reservó el rol del protagonista, "Capitán América" Wyatt, acompañado por el director en el papel de Billy.
    La cinta llegó a los cines el 14 de julio de 1969, un año que encendió a Europa y Estados Unidos con distintas revueltas estudiantiles. Por eso atrajo a las salas a miles de jóvenes gracias el boca a boca de la contracultura hippie.
    En "Easy rider" hay una impresionante coincidencia entre intuición, fatalidad y desesperanza. Tal vez por eso devino en filme de culto hasta el día de hoy. Su éxito fue descomunal, a pesar de su producción independiente, su casi ausencia de trama y de que contaba con actores desconocidos.
    De hecho, el film recaudó 100 veces más de lo invertido y ganó muchos premios, entre ellos, el de Mejor Opera Prima en el Festival de Cannes de 1969. Muchos jóvenes se identificaron con su final sin esperanza, reflejo de una generación que era obligada a ir a combatir a la guerra de Vietnam y en pocos años había visto los asesinatos de John Kennedy (presidente de Estados Unidos 1960-1963); del activista por los derechos civiles Martin Luther King y del defensor de los derechos de los afroamericanos, Malcom X. Los protagonistas son Wyatt y Billy, quienes se embarcan enun viaje en moto por el sur y sudoeste de Estados Unidos para asistir al carnaval Mardi Gras, que se celebra en Nueva Orleans.
    Ninguno representa al "self made man" trabajador y ahorrativo, prototipo del estadounidense: no tienen un dólar y financian su recorrido traficando cocaína en la frontera con México.
    Lo más interesante de ese viaje es conocerán los distintos rostros del país. Hasta son arrestados en un pueblo y salvados por un abogado borracho (Jack Nicholson) que luego se une a ellos.
    "Easy rider" manifestaba el malestar de la contracultura de los '60: pacifistas y hippies que descreían ya del tan mentado "sueño americano".
    Tanto Fonda como Hooper eran también unos rebeldes: al sistema de Hollywood. El primero venía de la escena de Broadway y había hecho películas románticas. Pero en 1966 trabajó junto a la cantante Nancy Sinatra en "The Wild Angels", sobre el violento grupo de motociclistas Hell's Angels, algo que lo influenció profundamente. Por su parte, Hooper tuvo un papel menor en otra película icónica, "Rebel without a cause" (1956), protagonizada por James Dean. No hay que olvidar el gran momento que vivía el rock en los '60: sin la banda sonora "Easy rider" no hubiese sido lo que es.
    Canciones de Jimi Hendrix, The Band, Steppenwolf y The Byrds conforman una banda sonora inmejorable. Roger McGuinn, miembro de The Byrds y amigo de Fonda, compuso la canción temática especialmente para el film.
    La rebeldía, la experimentación y deseo irrefrenable de libertad nunca pasan de moda. Será por eso que "Easy rider" sigue siendo un ícono para las nuevas generaciones. Ahora, con su restauración, cobra nueva vida y será exhibida a cielo abierto, en una gran pantalla ubicada en la playa de La Croisette.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en