Coro Polifónico celebra 50 años con Beethoven

En Latinoamérica "la actividad coral es una maravilla", director

Coro Polifónico Nacional argentino (foto: Georgina García, Prensa de la Dirección Nacional de Organismos Estables)
15:43, 03 julBUENOS AIRESPor Alicia Rinaldi

(ANSA) - BUENOS AIRES, 3 JUL - El Coro Polifónico Nacional cumple 50 años con una "altísima calidad musical" y se propone ganar públicos nuevos y tender puentes a otros géneros, dijo su director, José María Sciutto.
    El CPN tuvo su debut el 2 de septiembre de 1968 con el objetivo de interpretar un repertorio sinfónico-coral de autores clásicos, internacionales y argentinos. Los mejores directores de orquestas de este país estuvieron al frente de la batuta, entre ellos Roberto Saccente, Antonio Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch y Carlos López Puccio (ex integrante de Les Luthiers).
    Como parte de los festejos, el miércoles y el viernes el CPN interpretará la Missa Solemnis de Beethoven, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, en la sala Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner de esta capital.
    Las 91 voces de este organismo se sumarán a las del Coro Nacional de Jóvenes.
    "Es una importante entidad nacional que perduró y evolucionó en el tiempo gracias a su calidad musical, que es altísima. No le envidia el nivel musical a ningún coro del mundo", aseguró a ANSA el maestro Sciutto.
    Tras 28 años de residencia en Italia, donde dirigió orquestas en Roma, Milán, Lecce y Las Marcas, también en Costa Rica y la Florida, Sciutto regresó a Argentina y asumió la dirección del CPN hace cinco meses.
    "El futuro del CPN tiene dos objetivos: ganar públicos nuevos y tender puentes a otros géneros", contó el maestro, que recordó un concierto reciente de jazz y blues que acercó a un público del mundo del jazz, en especial muchos jóvenes.
    Sciutto, de 71 años, se declara un "fanático de la actividad musical y vocal" y sostiene que es "elitismo cultural pensar que si es popular es de mala calidad; tenemos que hacer un repertorio clásico pero también tango y folclore", autores como Ariel Ramírez y Carlos Guastavino.
    Para Sciutto, "el canto coral y la orquesta es la demostración de la democracia perfecta: las voces más o menos naturalmente dotadas no pueden sobrepasar a las demás y tienen que colaborar al crecimiento del grupo".
    El rol de un director es lograr que "nadie sobresalga, todas las sopranos deben sonar como una sola voz", pues "es poner su voz al servicio" del colectivo.
    Sciutto destacó que en "América Latina la actividad coral es una maravilla. En Chile, Costa Rica, Brasil, Venezuela, Argentina, hay calidad y cantidad de coros amateur".
    En la región "el trabajo coral es muy alto", dijo Sciutto, pero agregó que "habría que profundizar la actividad coral infantil en lo pedagógico. En cada escuela, parroquia, centro social, universidad debería haber un coro".
    El director que comenzó a estudiar piano a los 5 años enfatizó que a esa edad hay que "jugar con los niños aprendiendo música".
    El CPN fue distinguido en 1995, 1997, 1998 y 2015 como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
    En los dos conciertos de esta semana la batuta estará a cargo de Carlos Vieu, que dirigió óperas en Lima, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, y en los Teatro Colón y Teatro Argentino de La Plata. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en