Cine reabre misterioso caso de Emanuela Orlandi**

14:09, 23 sepROMARedacción ANSA
(ANSA) - ROMA, 23 SET - La misteriosa desaparición de la adolescente Emanuela Orlandi, la hija de 15 años de un empleado vaticano cuyo rastro se perdió para siempre en 1983, llegará a las salas de cine de Italia el próximo 6 de octubre, destinado a suscitar polémicas por las implicancias de la historia.
    "La veritá sta in cielo" (La verdad está en el cielo), de Roberto Faenza, reconstruye el caso repensándolo desde una perspectiva actual. Los hechos comenzaron el 22 de junio de 1983, cuando Emanuela -ciudadana vaticana, hija de un empleado de la Prefectura de la Casa Pontificia- desapareció en el centro de Roma después de una clase de música.
    Comenzó así uno de los más increíbles y dolorosos casos no resueltos en Italia. Años y años de investigaciones, oscuras hipótesis y una desesperación familiar que conmocionó emotivamente a todo el país.
    También porque se habló del presunto involucramiento de poderes muy fuertes: el Vaticano, el Estado italiano, el Instituto para la Obras de Religión (IOR), el Banco Ambrosiano, los servicios secretos.
    A cada hipótesis le siguió una desmentida. Y lamentablemente una única certeza: la adolescente nunca volvió a su casa y nunca más se supo nada de ella.
    En una de las escenas cruciales de la película, en una estación de combustible de Via de los Muros Aurelianos, la niña -secuestrada por la Banda della Magliana, un grupo mafioso dirigido por Renato De Pedis, cuyo cuerpo fue sepultado en la Basílica de San Apolinario hasta 2012- pasa de los jefes del crimen organizado a un sacerdote.
    "Hay un vínculo -dijo Faenza a ANSA- entre exponentes de la mala vida y cardenales, en especial monseñor Marcinkus, que son vínculos terribles, inconfesables, que en la película plantean verdades tan terribles que estoy seguro desencadenarán una infinidad de polémicas".
    En todos estos años, las pistas investigadas fueron desde la pedofilia ligada al vaticano a las venganzas de la Banda della Magliana a la conexión con el atentado de Ali Agca contra Juan Pablo II, por citar sólo algunas.
    Se vinculó también con la desaparición de Emanuela otra casi simultánea, la de otra adolescente romana, Mirella Gregori, de quien se perdió el rastro el 7 de mayo de 1983 y que nunca fue hallada. En mayo de 2016, la Corte de Casación punto punto final al caso Orlandi.
    La historia de la película cuenta la historia de una periodista de origen italiano (Maya Sansa) enviada por una red televisiva inglesa a Roma a raíz del escándalo "Mafia capitale" que atenaza a la capital italiana en nuestros días.
    A partir de allí se cuenta aquel 22 de junio de hace tantos años en que todo comenzó. Con ayuda de otra periodista, (Valentina Lodovini), enviada de un programa italiano, que descubrió una nueva pista, entre en escena un personaje inquietante: Sabrina Minardi (Greta Scarano), exesposa del futbolista del Lazio Bruno Giordano. Se trata de la amante de Enrico De Pedis (Riccardo Scamarcio), más conocido como Renatino, el jefe mafioso que supo gestionar como ningún otro la mala vida de la capital, hasta que terminó bajo los tiros de una banda rival.
    Pese a su pasado, Renatino fue sepultado hasta 2012 en la Basílica de San Apolinario, en el corazón de Roma, precisamente junto a la escuela de música a la que asistía Emanuela: otro misterio.
    Minardi se decide entonces a contar lo que dice saber sobre el secuestro de la adolescente. Es verdad? ¿Qué tramado indecible se oculta tras un delito sin castigo en treinta años? En el elenco del film figura el hermano de Emanuela, Pietro Orlandi, que se interpreta a sí mismo. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en