Goya, un cronista visual del siglo XIX en Argentina

131 obras, entre grabados, imágenes y aguatintas

Muestra sobre el artista español Goya en la Untref
Muestra sobre el artista español Goya en la Untref (foto: Ansa)
10:09, 03 junBUENOS AIRESPor Alicia Rinaldi

(ANSA) - BUENOS AIRES, 3 JUN - "Goya, el sueño de un genio", es la muestra más completa que reúne 131 piezas del artista español del siglo XIX exhibida en Argentina, montada en la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref) en el populoso conurbano bonaerense.
    El pintor, dibujante y grabador Francisco de Goya (1746-1828) fue retratista de la familia real, pero también tuvo su lado B a la labor oficial en la corte, el de un cronista visual de su época y casi un fotógrafo de guerra, previo a que existiera la fotografía. Rostros que reflejan horror, codicia o lascivia, según el caso, con algo de caricaturesco o crueldad, gran detallismo, son el sello de Goya que quedó plasmado en sus cuadros de tinta y aguafuertes o en los grabados. Cinco series -Tauromaquia, Caprichos, Desastres de la Guerra, Toros de Burdeos y Proverbios- integran la exhibición gracias a los préstamos del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Museo Castagnino, de la ciudad de Rosario, el Nacional de Bellas Artes, de esta capital, y colecciones privadas.
    Se destaca la estampa El prisionero, una serie de sólo tres imágenes que nunca antes se exhibió en el país, y la "prueba de estado", que revela la cocina del artista y salió por primera vez del museo madrileño. El artista español "llevó la imagen donde no había, pintó a los toreros de su época, como los de la familia Romero, fue un gran observador y hacía caricaturas de los retratos de la familia del rey", contó a ANSA el curador Angel Navarro.
    El público, lupa en mano para descubrir los mínimos detalles, tiene acceso a un "Goya íntimo, porque a través del grabado el artista se permitía expresarse con más libertad", agregó.
    Entre las numerosas obras, pueden disfrutarse: Fiesta popular bajo un puente, Los Caprichos, El sueño de la razón produce monstruos, Desastres de la Guerra, Con razón o sin ella, Tauromaquia A o Caballero español quebrando rejones con la ayuda de los chulos. La muestra se extenderá hasta el 2 de octubre próximo en la sede de la Untref, ubicada en Caseros, distante 20 kilómetros de la capital argentina y en pleno conurbano de la provincia de Buenos Aires.
    Apostando a descentralizar la cultura de la gran urbe capitalina, los responsables de la universidad pública apuestan a reeditar la convocatoria que tuvo, en 2010, la muestra sobre Picasso, de 90 mil visitantes.
    "Una vez mas asumimos el desafío de volar alto al proponernos llevar al conurbano bonaerense una nueva muestra de excelencia", dijo Aníbal Jozami, rector de la Untref.
    Jozami destacó que "proyecto de democratización de la cultura" y de "actuar extendiendo nuestra tarea a otros ámbitos de la sociedad", y recordó que la casa de altos estudios tiene a su cargo un teatro, cuatro museos y dos orquestas.
    "La muestra de (Joaquín) Torres García producida por nosotros la llevamos al mundo, otra de (Antonio) Berni fue a Málaga y otra sobre Memoria e Historia fue a la Casa del Partisano de Roma", resaltó.
    La Untref tiene además el privilegio de contar con las carreras únicas en América Latina de Licenciatura y Maestría en Artes Electrónicas, Maestría en Curaduría y en Artes Visuales, e Ingeniería de Sonido.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en