Escombros bloquean el brazo robótico de Perseverance

Ocurrió durante recolección de muestras de roca de Marte

El taladro de Perseverance con núcleo de rocas
El taladro de Perseverance con núcleo de rocas (foto: ANSA)
13:28, 11 eneCABO CAÑAVERAL 11 ENE - El brazo robótico del rover Perseverance quedó momentáneamente bloqueado por unas piedritas que se habrían depositado en sus mecanismos durante la recogida de la sexta muestra de roca marcianaRedacción ANSA

(ANSA) - CABO CAÑAVERAL 11 ENE - El brazo robótico del rover Perseverance quedó momentáneamente bloqueado por unas piedritas que se habrían depositado en sus mecanismos durante la recogida de la sexta muestra de roca marciana, que tuvo lugar el pasado 29 de diciembre.
    Lo anunció la NASA en el blog dedicado a la misión.
    Los datos que llegaron a tierra después del muestreo demuestran que el procedimiento, con la roca llamada 'Issole' fue exitoso, pero durante el movimiento de la muestra hacia el carrusel que debía trasladarla dentro del rover, ocurrió una anomalía que provocó que se detuvieran las operaciones por precaución, a la espera de instrucciones desde Tierra.
    Los técnicos tardaron una semana en recibir todos los datos e imágenes necesarios para comprender la causa del problema.
    De una primera inspección visual, el enganche es atribuible a unos pequeños fragmentos de roca que se habrían caído de la probeta, impidiendo el paso de la muestra por el carrusel. Por lo tanto, para completar el procedimiento, será necesario limpiar los escombros del carrusel.
    "Esta es la primera vez que tenemos que proceder con la remoción de escombros -escribe la NASA- y queremos tomarnos todo el tiempo necesario para asegurarnos de que estos guijarros salgan de manera controlada y ordenada". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en