Aprueban Area Protegida en Archipiélago de Humboldt

La misma zona de polémico proyecto minero y portuario Dominga

12:19, 23 dicSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 23 DIC - El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó en Chile la creación del Area Marina Costera Protegida de múltiples usos Archipiélago de Humboldt en La Higuera, región de Coquimbo, a 400 kilómetros al norte de Santiago.
    La nueva zona protegida considera también al sector costero de La Higuera, lo que afectaría al proyecto minero Dominga que la empresa Andes Iron planea realizar en la comuna.
    El proyecto está en el ojo del huracán luego que los Pandora Papers revelaran que la familia del presidente Sebastián Piñera vendió su participación en el proyecto a un amigo íntimo.
    El acuerdo contenía, además, una cláusula que dejaba pendiente el pago de la última cuota a la no aprobación de la zona marina costera protegida.
    El Consejo de Ministros acordó ahora extender el polígono y la superficie definitiva del área desde 136.000 hectáreas iniciales a 223.200 hectáreas, que equivalen a 2.219 kilómetros cuadrados en la costa frente a la región de Coquimbo.
    La nueva zona protegida llega hasta el límite norte de la región de Coquimbo, incorporando el borde costero de la comuna de La Higuera.
    Esta área marina busca proteger uno de los diez ecosistemas marinos más importantes del mundo, manteniendo los procesos ecológicos relevantes que ocurren en la zona y resguardando los servicios ecosistémicos que otorga.
    Los sindicatos de pescadores de esa comuna se oponen al proyecto minero Dominga porque tienen allí sus áreas de cultivos. También las organizaciones medioambientales indican que la habilitación de dos puertos para sacar el mineral afectaría irreversiblemente a diversas especies, entre ellos cetáceos y pingüinos de Humboldt.
    En su decisión, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad resaltó la importancia de la zona por ser hábitat de especies emblemáticas como cetáceos y el pingüino de Humboldt; albergar lugares claves para la educación, la investigación científica y la recreación; y potenciar los valores culturales asociados al uso de servicios ecosistémicos, vinculados a la pesca artesanal y el turismo sustentable.
    El ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, participante en la decisión del Consejo, destacó la medida, subrayando que: "no sólo lo aprobamos sino que además duplicamos su extensión".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en