Estudio confirma nexo entre dinosaurios y aves

Tras el estudio de un embrión de dinosaurio fosilizado

19:55, 22 dicPEKINRedacción ANSA
(ANSA) - PEKIN, 23 DIC - Un nuevo estudio basado en el examen de un embrión de dinosaurio fosilizado arrojó más evidencia para respaldar la afirmación de que las aves, tal como las conocemos, evolucionaron a partir de esa antigua especie animal.
    El embrión fósil fue descubierto en China oriental en 2000 y es conservado en el Yingliang Stone Nature History Museum, en la provincia de Fujian, donde fue apodado 'Baby Yingliang'.
    Con una longitud estimada en 27 centímetros de la cabeza hasta la cola, la criatura se hallaba en el interior de un huevo largo de 17 centímetros. Los paleontólogos consideran que pertenecía a un dinosaurio terópodo desdentado, oviraptosaurio, que data entre 72-66 millones de años atrás, o bien del período Cretácico.
    La posición del embrión en el interior del huevo sugiere que estos dinosaurios desarrollaron posturas similares a la de los pájaros en su nacimiento, según el estudio publicado hoy en la revista Science.
    Los científicos chinos, ingleses y canadienses que trabajaron en el estudio detectaron que la postura del 'Baby Yingliang' es única entre los embriones de dinosaurio conocido: la cabeza se halla bajo el cuerpo, con los pies en ambos lados y la columna arqueada a lo largo de la extremidad biselada del huevo. Hasta ahora jamás revelada en los dinosaurios, esta posición es similar a la de los embriones de los pájaros.
    Es conocido que, antes del nacimiento, los pájaros desarrollan una serie de posturas de curvatura, en la que pliegan el cuerpo y extienden la cabeza bajo las alas. Los embriones que no consiguen alcanzar tales posiciones tienen una mayor probabilidad de morir a causa de un nacimiento no conseguido. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en