Inteligencia artificial puede anticipar drogas

Incluso antes de que lleguen al mercado

Drogas sintéticas
Drogas sintéticas (foto: EPA)
11:22, 19 novTORONTORedacción ANSA

(ANSA) - TORONTO 19 NOV - La inteligencia artificial puede prever la estructura química de las nuevas drogas sintéticas antes incluso de que lleguen al mercado, gracias a un algoritmo que imita el funcionamiento del cerebro humano, desarrollado y adiestrado por un equipo internacional de investigación encabezado por la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.
    El resultado, publicado en Nature Machine Intelligence, ayudará a reducir los tiempos para identificar nuevas sustancias ilícitas ocultas en polvos y pastillas, pero no solamente: también permitirá descubrir nuevas moléculas todavía desconocidas que constituyen la "materia oscura" de la química.
    "Poder prever qué drogas sintéticas están por emerger en el mercado incluso antes de que aparezcan es un poco como en el film 'Minority Report', donde la previsión de las actividades criminales que están por llevarse a cabo ayuda a reducir el crimen en un mundo futuro", explicó el coordinador del estudio, David Wishart, profesor de Ciencias Computacionales en la Universidad de Alberta, en Canadá.
    "Esencialmente, nuestro software da a las fuerzas del orden y a los programas de salud pública una ventaja sobre los químicos clandestinos, y los ayuda a comprender lo que deben buscar", explicó.
    Para obtener este resultado, los investigadores adiestraron un algoritmo de inteligencia artificial partiendo de una gran base de datos con estructuras químicas de sustancias psicoactivas conocidas, identificadas por laboratorios de todo el mundo.
    Una vez estudiadas estas nociones, el sistema generó la estructura de 8,9 millones de nuevas potenciales drogas sintéticas.
    Estas moléculas luego fueron confrontadas con 196 nuevas sustancias ilícitas aparecidas en el mercado tras el adiestramiento: se descubrió así que el 90% ya había sido previsto por el algoritmo.
    En otras palabras, la inteligencia artificial está en condiciones de predecir casi todas las nuevas sustancias que llegan al mercado desde el momento en que fue adiestrada.
    El sistema aprendió, además, qué moléculas tienen más probabilidades de aparecer en el mercado.
    "Nos preguntamos si podíamos usar esta probabilidad para determinar una droga desconocida partiendo solo de su masa, que para un químico es muy simple de medir usando la espectrografía de masa", agregó Leonard Foster, docente de Bioquímica en la Universidad de Columbia Británica.
    La hipótesis fue testeada en cada una de las 196 nuevas drogas que acaban de salir: surgió así que el algoritmo puede prever la estructura química de moléculas ignotas clasificándola entre las primeras 10 candidatas en el 72% de los casos, y hasta en el 86% si se integran los datos relativos a la espectrometría de masa tándem, otra medición que se puede obtener con facilidad. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en