Emanuele Trevi gana premio Strega 2021

Tres mujeres entre los cinco finalistas

Emanuele Trevi gana el premio Strega
Emanuele Trevi gana el premio Strega (foto: ANSA)
10:52, 09 julROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA 9 JUL - El escritor italiano Emanuele Trevi ganó el premio Strega 2021 -el máximo galardón literario italiano- con su novela "Due vite" (Dos vidas), "un libro que no se parece a ningún otro", en palabras de Francesco Piccolo (a su vez ganador del Strega en 2014), que presentó al vencedor de esta edición.
    El libro, que recibió 187 votos, lleva por primera vez a la victoria a la editorial independiente Neri Pozza.
    "Lo dedico a mi madre, que no estuvo en este período infernal de la historia humana y que se hubiera divertido viéndome en televisión, porque amaba todas las competencias, desde X Factor a Sanremo", dijo Trevi.
    "Lo lamento muchísimo (que no esté, NDR) porque la otra vez se sintió muy mal porque había perdido", agregó el escritor, que también dedicó al premio a Lorenzo Capellini, "un gran fotógrafo amigo de Hemingway", que "en un momento de gran dificultad me estuvo cerca hasta hace unos días, en medio de esta aventura".
    El escritor había llegado cerca de la victoria en el premio Strega en 2012 y era el favorito también para esta edición.
    Novela, autobiografía, "Due vite" es un libro especial que relata la amistad que vinculó a Trevi con dos escritores recientemente desaparecidos, Rocco Carbone y Pia Pera, restituyéndoles su personalidad.
    La gran ausente, editorial Mondadori, tras la inesperada exclusión de los cinco finalistas de Teresa Ciabatti.
    Sí estuvo presente el grupo Mondadori con Einaudi, editorial de "Borgo Sud", de Donatella Di Pietrantonio, que le dio trabajo a Trevi en su camino hacia la victoria: ganadora del Premio Campiello en 2017, Di Pietrantonio llegó segunda con 135 votos, gracias a una historia que habla de la fraternidad y las consecuencias del desamor.
    Eran tres las mujeres entre los cinco finalistas: cerca de Di Pietrantonio se ubicó Edith Bruck, que llegó con Furio Colombo y se ubicó en la mesa de la editorial La nave di Teseo, donde se encontraba entre otros el crítico Vittorio Sgarbi.
    Su novela, en la que a los 90 años recorre su vida, desde la deportación a los campos de concentración, cuando aún era una niña, recibió 123 votos. Bruck fue ganadora del Strega Jóvenes, y recibió la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana de manos del presidente Sergio Mattarella, el pasado febrero.
    Durante la velada hubo una fuerte presencia de escritores, editores e intelectuales, de Dacia Maraini a Corrado Augias, de Niccolò Ammaniti a Beatrice Masini y Ernesto Franco.
    "Después de tanto tiempo encerrados en casa, da gusto ver a los escritores", dijo Maraini, que leyó los cinco finalistas y los encontró de óptimo nivel.
    En el cuarto lugar se ubicó la joven Giulia Caminito, con su "L'acqua del lago non è mai dolce" (Bompiani), que recibió 78 votos. Cuenta la infelicidad de Gaia, niña y luego adolescente en el vacío de los años 2000.
    En el quinto, Andrea Bajani con "Il libro delle case" (Feltrinelli), y 66 voti. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en