En fondo del mar hallan monedas del siglo IV d.C.

Lo halló un buzo en el mar de Arzachena, Cerdeña

Las monedas de bronce datan de la primera mitad del siglo IV d.C (ANSA) (foto: ANSA)
Las monedas de bronce datan de la primera mitad del siglo IV d.C (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - ARZACHENA - Un rico depósito de monedas de bronce que data de la primera mitad del siglo IV d.C. fue descubierto en el mar de la costa nororiental de Cerdeña, en el territorio de Arzachena.
    Según una primera estimación, basada en el peso total del hallazgo, el número de grandes monedas de bronce estaría entre 30.000 y 50.000 ejemplares.
    Muchos más, por tanto, que los encontrados en 2013 en Reino Unido, en Seaton, cuando resurgieron 22.888 monedas. Además de estos últimos, también se han identificado muros de ánforas de producción africana y, en menor número, de producción oriental.
    Los hallazgos fueron descubiertos por un particular que, durante una inmersión, notó unos restos metálicos a poca profundidad, no lejos de la costa.
    Al día siguiente, la unidad arqueológica subacuática de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Sassari y Nuoro, junto con los Carabineros de la Unidad de Protección del Patrimonio Cultural de Cerdeña y la Unidad Subacuática de los Carabineros, llevaron a cabo un primer reconocimiento en el tramo de mar afectado.
    Las inmersiones revelaron la existencia de dos macrozonas de dispersión de monedas de bronce en un gran arenal que se abre entre la playa y el fondo marino: este último, por su posición y morfología del fondo marino, podría preservar restos llamativos de un naufragio.
    Todas las monedas extraídas se encuentran en un estado de conservación excepcional y poco común. Sólo 4 piezas están dañadas, aunque todavía son legibles. El contexto cronológico de las monedas se puede encontrar en un lapso de tiempo comprendido entre el 324 (acuñación de Licinio) y el 340 d.C.
    Las operaciones de restauración y conservación de las monedas y materiales encontrados permitirán ampliar y profundizar el conocimiento del contexto de los hallazgos del que aún puede extraerse mucha información. (ANSA).
   

Tags relacionadas