(ANSA) MILAN - Una mujer de 50 años que padecía esclerosis múltiple progresiva desde hacía más de tres décadas falleció en su domicilio de Lombardía semanas atrás como consecuencia de la autoadministración de un fármaco letal proporcionado por el Servicio Nacional de Salud, junto con el instrumental necesario, se informó hoy.
El fármaco y el instrumental fueron proporcionados por el Servicio de Salud, nueve meses después de la solicitud. Se trata del sexto caso en Italia, primero en la región de Lombardía.
La noticia la explican Filomena Gallo y Marco Cappato, secretaria nacional y tesorero de la Asociación Luca Coscioni.
"La Región de Lombardía proporcionó la ayuda médica para la muerte voluntaria porque era su deber hacerlo. Esto confirma, de hecho, lo que habíamos sostenido también con ocasión de la irresponsable decisión del consejo regional de declararse incompetente en la materia", afirmaron.
La mujer sufría una parálisis total, lo que la obligaba a una total dependencia y necesidad de cuidados continuos. "Mi corta vida fue intensa y feliz, la amé infinitamente y mi acto de ponerle fin no significó que no la amara', escribió en su último mensaje.
Tras esperar nueve meses desde su petición, se autoadministró los medicamentos que terminaron con su vida, con la asistencia directa del Servicio Nacional de Salud, que proporcionó el fármaco y todo el material necesario tras haber completado el procedimiento previsto por la Justicia
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA