Contratos de oro por un total de 12.800 millones de dólares (poco menos de 12.200 millones de euros) para las empresas italianas Saipem y Maire en los Emiratos Arabes Unidos.
Maire Tecnimont es una firma que opera principalmente en el sector Petroquímicos, Infraestructura y Energía Eléctrica, en tanto Saipem se mueve en el sector de la industria del petróleo y gas. Es subsidiaria de la compañía de energía italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi, Corporación Nacional de Hidrocarburos), que posee aproximadamente el 43% de las acciones de Saipem. Los dos grupos italianos, presentes desde hace tiempo en el país, se adjudicaron contratos por un valor, respectivamente, de 4.100 y 8.700 millones para el desarrollo de yacimientos de gas natural Hail y Ghasha, frente a Abu Dabi. Para Maire, llamada a desarrollar a más tardar en 2028 la instalación para el tratamiento onshore del proyecto, se trata del mayor contrato de su historia.
Ambos encargos fueron firmados con Adnoc, la sociedad petrolera estatal de los Emiratos, en ocasión de ADIPEC, la mayor cumbre mundial sobre energía en curso en Abu Dabi. El compromiso obtenido por Saipem, en joint-venture con la National Petroleum Construction, comprende la ingeniería, el aprovisionamiento y la construcción (EPC) de cuatro centros de perforación y de una instalación de tratamiento para construir en islas artificiales, a más de varias estructuras off-shore y unos 300 kilómetros de tuberías submarinas.
Por su parte, Maire Tecnimont llevará a cabo dos unidades de tratamiento de gas, tres secciones de recuperación de azufre, los servicios públicos relacionados y las instalaciones externas, así como los ductos de exportación.
Tecnimont también aprovechará las habilidades de la división de soluciones tecnológicas sostenibles de Maire para desarrollar soluciones digitales destinadas a reducir las emisiones y optimizar el consumo de energía. El proyecto Hail and Ghasha tiene por objetivo operar a emisiones cero, gracias además a las unidades de captura y recuperación del CO2 de la instalación, que le permitirán la captura y el almacenaje.
"Nos hemos adjudicado el más grande contrato de la historia del grupo Maire, un proyecto multimillonario que dará un impulso significativo a la realización de nuestro plan estratégico decenal", subrayó Alessandro Bernini, director ejecutivo de la empresa tricolor, hablando de un "gran resultado con un actor global de primer plano como Adnoc", y de "reconocimiento histórico de la ingeniería Made in Italy". La Bolsa de Milán revalorizó e hizo subir las acciones de Maire un +4,4%. En cambio, la ganancia en bolsa fue del 4,1% para Saipem. Para la realización de las obras, esta última utilizará sus buques para operaciones en aguas poco profundas, su tecnología para soldar materiales resistentes a la corrosión y su experiencia en ingeniería.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA