Meloni, un freno a los pedidos de asilo

Dos buques llegan a Lampedusa, sur de Italia, atestados de migrantes. Los náufragos rescatados pedirán luego asilo (foto: Ansa)
Dos buques llegan a Lampedusa, sur de Italia, atestados de migrantes. Los náufragos rescatados pedirán luego asilo (foto: Ansa)

(ANSA) - ROMA - La primera ministra italiana Giorgia Meloni confirmó que tiene como objetivo eliminar la protección especial para los solicitantes de asilo porque se considera un factor de atracción para los inmigrantes que llegan a Italia.

    "Es una protección más respecto a lo que ocurre en el resto de Europa", expresó en un comunicado de prensa al margen de la misión en Etiopía, hablando de los cambios en el decreto de migrantes.

     "Hay una propuesta mayoritaria en su conjunto, no es un tema en el que haya diferencias. Es complejo y es normal que haya varias enmiendas", explicó Meloni negando las diferencias de opinión entre la Liga y su partido derechista Hermanos de Italia (FDL). La medida, que ha sido fuertemente respaldada por el partido derechista Liga contra los inmigrantes, se incluirá en una enmienda al decreto gubernamental de emergencia para inmigrantes aprobado tras el naufragio del 26 de febrero en Cutro, Calabria, donde murieron al menos a 93 migrantes.

     Las fuentes dijeron el viernes por la noche que la mayoría estaba trabajando para detener la protección especial para los solicitantes de asilo, con una enmienda al decreto Cutro que se presentará al Senado. Esto provocó una reacción de las Naciones Unidas, que dijo: "Cualquier política nueva debe estar en línea con las obligaciones de derechos humanos de Italia".

     "Siempre he estado convencida de que la pluralidad incluso dentro del centro-derecha es un enriquecimiento más que un problema", dijo. "El punto es la voluntad de caminar juntos". "En Addis Abeba también tuve el placer de reunirme con el presidente somalí, Hassan Mohamud", escribió la premier en Twitter. "Somalia siempre encontrará en Italia un socio privilegiado y sólido para apoyar los esfuerzos destinados a fortalecer las instituciones somalíes y la estabilidad de todo el Cuerno de Africa".

    Comprometida en una misión a Addis Abeba, Meloni regresó al Palacio Nacional para el acuerdo trilateral con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, y el presidente somalí, Hassan Mohamud. Inmediatamente después, antes de concluir la misión, la primer ministro visitó en la capital etíope el instituto integral Galileo Galilei, la escuela italiana más grande en el extranjero con alrededor de 900 estudiantes.

     Por otro lado, Meloni aseguró este sábado que Italia cumplirá el plazo de agosto para actualizar el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (NRRP) post-COVID financiado por la UE. Lo hará, explicó Meloni, con la inclusión de un nuevo capítulo sobre RepowerEU, la propuesta de la Comisión Europea para poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles rusos antes de 2030 en respuesta a la invasión rusa de Ucrania del año pasado.

     "No puedo dar una fecha precisa pero puedo decir que respetamos las prescripciones que nos da (Europa) y la prescripción de la Comisión de la UE es agosto", dijo Meloni en una rueda de prensa tras un viaje a Etiopía. "No es un trabajo fácil y nos tomaremos el tiempo necesario para las modificaciones al plan para lograr el objetivo real, que no es ser la mascota del maestro y presentar el plan una semana antes, sino presentar una pieza de trabajo que nos permitirá gastar los recursos de la mejor manera posible". (ANSA).