Clamor de mayor acción estatal

Clamor en el Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia, en Argentina

Se está celebrando en Córdoba, Argentina, el Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia (Imagen prensa de la cumbre)
Se está celebrando en Córdoba, Argentina, el Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia (Imagen prensa de la cumbre) (foto: Ansa)
18:03, 18 novBUENOS AIRES Redacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 17 NOV - La exhortación para que las políticas estatales y las sociedades en su conjunto trabajen para pasar de la proclamación de los derechos de los menores de edad a su cumplimiento efectivo fue una de las notas centrales de la primera jornada del Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia, que se realiza en Córdoba, Argentina.
    Representantes de organismos internacionales, como UNICEF, autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como especialistas de numerosas disciplinas, comenzaron a deliberar para proponer acciones para que chicas y chicos accedan a educación de calidad, a la justicia y la salud, y que su participación ciudadana sea admitida en todos los ámbitos, como postularon varios oradores.
    “Vivimos en un mundo adulto que se mira el propio ombligo, que pregona los derechos de la Convención pero tiene grandes resistencias” para aplicarlos, advirtió Amelia López, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, anfitriona del Congreso, en la intervención de apertura del jueves, ante más de mil personas, según un parte de prensa de la organización del congreso.
    En tanto, la ministra de Desarrollo Social de Argentina, Victoria Tolosa Paz, expresó que “hay que construir una agenda de Estado para las infancias, y eso requiere el compromiso general, no solo de un partido político, no solo de los poderes ejecutivos”.
    Tras el acto de apertura, uno de los primeros encuentros reunió a adolescentes para debatir sobre “protagonismos y resistencias”, con jóvenes que despliegan acciones en consejos consultivos y parlamentos nacionales y provinciales. En tanto, también comenzó a trabajar el foro adolescente, con representantes de numerosos puntos de Argentina, con una primera ronda de información sobre sus derechos, expresados a través de juegos e intercambios.
    El funcionamiento de las instituciones en cuanto a la protección de derechos fue tratado en un diálogo con participación de UNICEF y representantes de Argentina, Chile y Portugal. También hubo debates sobre el acceso a la justicia y la salud en la gestión local, en el plano municipal.
   Acerca de los resultados del Congreso, que concluye este viernes, la Defensora Amelia López pidió tomar nota atentamente de las opiniones y pronunciamientos de chicas y chicos, porque hasta ahora, dijo, “no nos estamos haciendo cargo suficientemente de nuestras responsabilidades inter-generacionales”.
    “La participación protagónica de niñas, niños y adolescentes es un componente central del sistema de protección” coincidió más tarde Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación.
    Este es el noveno Congreso Mundial. El primero data de 2003. Son organizados por la Asociación por la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, que preside el catedrático español Carlos Villagrasa, quien dijo que “después de la pandemia, es el tiempo de reconstruir pensando en chicos y chicas, con el faro de la Convención”.
    En la primera jornada, intervinieron también la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, y la adjunta, Olga Isaza, quienes mencionaron que la pobreza afecta a la mitad de niñas y niños argentinos pese a que en las últimas décadas hay un crecimiento de la inversión nacional, provincial y municipal en programas para ese sector de la población.
    “Cuando un país olvida a sus niñas y niños, permite que se vulneren sus derechos más básicos”, advirtió a su turno Yolanda Pizarro Carmona, subsecretaria de la Niñez de Chile.
    Coincidió con ella Georgina Tavella, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba, quien participó de la jornada junto a otros representantes de organismos locales, entre ellos Daniel Passerini, viceintendente de Ciudad de Córdoba, Juan Carlos Massei, ministro de Gobierno provincial, y Nadia Fernández, presidenta provisoria de la Legislatura, y los intendentes de Villa María y Río Tercero. (ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en