Hubo ayuda saudita, según informes del FBI

Joe Biden ordena desclasificar documentos y emergen datos controvertidos

Las Torres Gemelas desplomadas, una imagen dantesca del 2001 en Nueva York
Las Torres Gemelas desplomadas, una imagen dantesca del 2001 en Nueva York (foto: ANSA)
23:28, 12 sepNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 12 SEPT - La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos publicó el primero de una serie de documentos relacionados con su investigación sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y el presunto apoyo del gobierno saudí a los secuestradores.
    Lo hizo siguiendo una decreto ejecutivo del presidente Joe Biden, informó hoy la cadena CNN.
    El documento, que se remonta a 2016, proporciona una serie de detalles sobre la investigación del FBI sobre el presunto apoyo logístico que un oficial consular saudí y un presunto agente de inteligencia saudí en Los Angeles supuestamente proporcionaron a al menos dos de los hombres que secuestraron una aeronave, usada luego como letal misil, el 11 de septiembre de 2001.
    En particular, describe múltiples conexiones y testimonios que llevaron al FBI a sospechar de Omar al-Bayoumi, oficialmente un estudiante árabe afincado en California, pero de quien el FBI sospechaba que era un agente de inteligencia saudí que luego proporcionaría "asistencia de viaje, alojamiento y financiación" para ayudar a los dos secuestradores de los aviones.
    La embajada de Arabia Saudita en Washington dijo el miércoles que "acogió con satisfacción la publicación" de los documentos del FBI, pero que "cualquier acusación contra Arabia Saudita de complicidad en los ataques del 11 de septiembre sería categóricamente falsa".
    La orden ejecutiva de Biden se produjo después de que más de 1.600 personas, heridas o familiares de víctimas de los ataques, le escribieran una carta pidiéndole que se abstuviera de ir a la Zona Cero de Nueva York para celebrar el vigésimo aniversario, a menos que no hubieran publicado información sobre el papel de Arabia Saudita en los ataques.
    La semana pasada un exagente del FBI, Dany González, denunció que al menos dos de los 19 terroristas que secuestraron aviones y los estrellaron -dos de ellos contra las Torres Gemelas- habrían recibido ayuda de una red de apoyo saudí en Estados Unidos.
    "No es necesario ser agente del FBI para darse cuenta de que los terroristas tenían apoyo", dijo el denunciante, quien ahora trabaja para las familias de las víctimas.
    Según González, un "número" de ciudadanos saudíes, incluido Al-Bayoumi, Bayoumi ayudó a los atacantes a encontrar un apartamento y abrir una cuenta bancaria, y los futuros secuestradores procedieron a entrenar para volar aviones en una escuela de vuelo cercana.
    El informe final de la Comisión Investigadora del 11 de septiembre publicado en 2004 eximió al agente de inteligencia saudí de cualquier delito, diciendo que no había "evidencia creíble" de que él apoyara o ayudara a sabiendas a grupos extremistas.
    Casi 3.000 personas murieron el 11 de septiembre en Manhattan, en el Pentágono y en un campo en Pensilvania, donde uno de los aviones secuestrados cayó al suelo después de que los pasajeros intentaron retomar el control.
    Miles más, incluidos policías, bomberos, trabajadores de limpieza y residentes ordinarios han muerto prematuramente de cánceres y otras dolencias causadas por el polvo tóxico y otros contaminantes en la Zona Cero tras el colapso de las Torres Gemelas. (ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA