La noticia ha sido confirmada por fuentes bien informadas, aunque desde el ministerio de Economía y Finanzas de Italia no se ha filtrado nada, salvo que esta fase concluirá "en enero".
Desde Frankfurt, Lufthansa solo confirmó que "la operación tendrá lugar a principios de 2025".
Sin embargo, hasta donde se sabe, la reunión de Spohr con los empleados tuvo lugar ya en diciembre. El cierre se produce tras la luz verde de la Comisión Europea a principios de diciembre y la resolución de la junta extraordinaria de la empresa italiana sobre la ampliación de capital.
La operación verá a Lufthansa entrar inicialmente en el 41% de ITA Airways suscribiéndose a la recapitalización de 325 millones de euros, para luego hacerse con el control total de la compañía en dos fases sucesivas hasta 2033, invirtiendo en total 830 millones. Una posterior junta ordinaria de accionistas de ITA, nombrará el nuevo Consejo de Administración, que en línea con los acuerdos anunciados el pasado verano se ampliará de tres a cinco directores.
Tres serán representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, incluido el presidente, y dos serán los indicados por Lufthansa, incluido el nuevo CEO, que según todos los rumores será Joerg Eberhart, actualmente jefe de estrategias en Lufthansa y en el pasado presidente y CEO de Air Dolomiti.
Para dar luz verde a la operación, Bruselas impuso varias condiciones para garantizar la competencia, tanto en los vuelos europeos como en las conexiones intercontinentales.
Las franjas horarias vendidas de Milán Linate y Roma Fiumicino ya han sido asumidas por Easyjet. Además, Lufthansa ha tenido que llegar a acuerdos con sus competidores Air France-KLM e IAG (British Airways, Iberia) en relación con sus pasajeros que vuelan desde Italia a sus centros de conexiones en París y Londres.
Lufthansa anunció hoy que su objetivo es contratar alrededor de 10.000 personas para 2025, la mitad de ellas en Alemania: 2.000 asistentes de vuelo, 1.400 entre personal de tierra y alrededor de 1.300 expertos técnicos en todo el Grupo.
Se contratarán entonces 1.200 empleados para las áreas administrativas y unos 800 pilotos. Más de la mitad de las contrataciones se realizarán en Alemania.
El gigante de Frankfurt también anunció que más de 2.000 empleados comenzarán a trabajar en Lufthansa Technik. Mientras que Austrian Airlines y Eurowings contratarán alrededor de 700 empleados cada una.
Mientras tanto, se ha firmado un acuerdo para prorrogar el fondo extraordinario de despidos para los 2.118 trabajadores de Alitalia en As hasta el 31 de octubre de 2025. "La prórroga, adoptada mediante el despliegue también de los recursos del fondo de solidaridad, permite evitar despidos". Así lo informó Uiltrasporti al final de la reunión en el ministerio de Trabajo y Políticas Sociales.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA