La situación se enmarca en la crisis en la salud en el país sudamericano, que se viene traduciendo en diferentes indicadores: ciudadanos que se borran de los planes de las empresas prepagas ante el alto costo de las cuotas mensuales, médicos con salarios depreciados y nosocomios públicos en colapso por falta de presupuesto.
Según explicó una fuente de OSDE al diario Clarín, el hospital Italiano "solicitó aumentos de honorarios muy por encima del índice de inflación: 17,5% (ante aumentos de cuota del 4,8%)" lo que "resulta imposible absorber y no es una opción trasladarlo a los afiliados".
También argumentó que "esto se da en un contexto de falta de cumplimiento del convenio, por el cobro de adicionales a los afiliados, algo nunca autorizado por OSDE".
La empresa de medicina prepaga cuenta con 2,3 millones de afiliados distribuidos en los planes 210, 310 y 410.
El Hospital Italiano -fundado en 1854 por la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires-, es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la medicina general y de alta complejidad, no realizó comentario aún. Esa institución, además de ser prestadora de otras prepagas, es en sí misma un plan de salud.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA