Aunque la lucha contra la enfermedad en Italia en los últimos dos años se intensificó con el sacrificio, la extensión de la temporada de caza, la construcción de trampas y barreras, y mayores fondos puestos a disposición por las Regiones, el 26 de julio saltó una nueva alarma con el descubrimiento de focos también en granjas porcinas.
- En LOMBARDÍA, donde se crían 4,4 millones de animales, lo que equivale al 47% del total nacional, se identificaron ocho focos en las últimas dos semanas, dos en la zona de Milán y seis en la provincia de Pavía, que afectaron a 19.179 cerdos. Desde 2021, se mataron 46.000 jabalíes en Lombardía.
- En EMILIA ROMAÑA se produjo un único foco en una explotación porcina de la zona de Piacenza, donde se sacrificaron alrededor de 750 animales. Entre las obras financiadas por la Región, cercos, áreas de filtrado, cámaras frigoríficas.
Hasta la fecha, en PIAMONTE se mataron 71.437 jabalíes. De los 2.500 animales analizados hasta el 4 de agosto, 101 dieron positivo. En mayo de 2024, el Consejo Regional aprobó el plan de intervención urgente.
Hasta el 26 de julio, cuando se registró un contagio en Trecate (Novara), no se había producido ningún caso.
En cinco granjas porcinas de la zona roja de la provincia de Alessandria, se sacrificaron 6.450 animales sanos porque procedían de una zona de riesgo.
Tras el brote de Trecate, se sacrificaron 850 cerdas y 6.500 animales destetados.
- En LIGURIA se confirmaron tres nuevos casos, todos en la provincia de Génova, uno en Génova (258 casos en total), uno en Lumarzo (22), uno en Serra Riccò (24), para un total que alcanza los 1.007 casos.
Los municipios en los que se ha observado al menos un caso positivo se mantienen estables en 157. En Liguria fueron sacrificados unos 900 animales.
- En TOSCANA, mientras, hay 5 casos y se refieren exclusivamente a jabalíes, todos en una zona boscosa y todos en el municipio montañoso de Zeri (Massa Carrara). Desde el 1 de enero hasta hoy se han analizado 249 jabalíes y 163 cerdos. - En LAZIO, la peste porcina causó alrededor de 13 millones de daños y alrededor de 30 mil animales fueron sacrificados entre 2022 y 2024.
La Región también aprobó un plan que autoriza, entre otras cosas, a los operadores a realizar sacrificios.
- En APULIA, entretanto, se capturaron 37 jabalíes en los últimos 30 días en cuatro zonas donde se han instalado jaulas y hoy no hay ningún caso.
Próximamente, habrá un plan para contener a los jabalíes.
- En SICILIA no hay informes de casos, aunque también se están intensificando los controles en las granjas para detectar la Trichinella, una enfermedad porcina que corre el riesgo de estar presente en los cerdos salvajes y los jabalíes, y es transmisible a las personas que comen carne cruda de animales infectados.
En los casos más graves puede provocar la muerte por parálisis del diafragma.
- No hay casos de peste porcina en la región de LAS MARCAS, donde cada año se matan alrededor de 10.000 jabalíes, de los cuales el 70% por caza y el 30% por actividades de control y selección.
También en ese caso se adelantó el calendario de caza del jabalí del 1 de noviembre al 1 de octubre.
- Desde hace un año, el VALLE DE AOSTA, aún libre de la enfermedad, intensificó los controles: el Cuerpo Forestal se ocupa del seguimiento del territorio.
También se llevan a cabo operaciones de control en el Parque Natural del Mont Avic y en el Parque Nacional del Gran Paradiso.
- En CERDEÑA, desde 2018, no se registraron más casos de serotipo 1 en granjas, mientras que los brotes entre jabalíes desaparecieron desde abril de 2019.
Sólo permanecen restricciones en ocho municipios de la zona de Nuoro. Los últimos brotes se remontan a septiembre de 2023 en Dorgali.
Desde 2015 hasta hoy, el grupo de trabajo regional mató en Cerdeña más de 5.000 cerdos salvajes ilegales.
- FRIULI VENEZIA GIULIA, por su lado, ha sido inmune al virus hasta el momento, donde se sacrificaron 3.806 ejemplares durante la temporada de caza 2023-24 (del 1 de abril al 15 de enero).
- Incluso en BASILICATA no hubo casos, pero se mataron 25.000 jabalíes en un año y medio, de 2023 al 30 de junio de 2024.
En agosto, además, se colocaron dos trampas en el parque de los Apeninos lucanos que permitieron capturar 46 jabalíes en una sola operación.
- En 15 meses no se han producido nuevos casos en CAMPANIA, como lo demuestran los análisis de muestras realizados desde mayo de 2023 hasta hoy en 2.153 jabalíes y 219 cerdos: el número de animales que dieron positivo es de 44 jabalíes.
El plan extraordinario sobre jabalíes en la esa región tiene como objetivo sacrificar aproximadamente 38.000 animales de aquí a 2028.
-No hubo casos tampoco en UMBRIA. El Consejo Regional actualizó recientemente el Plan de intervenciones urgentes para la erradicación de la peste porcina.
- La Misma situación en TRENTINO ALTO ADIGE, donde el plan provincial de prevención prevé un aumento de la vigilancia pasiva (con búsqueda de cadáveres) y una mayor contención del número de jabalíes, con una captura anual de 1.500 cabezas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA