El índice -registrado por ISTAT, Instituto de Estadísticas de Italia- registró un +0,5% en junio en comparación con los niveles de mayo, cuando ya se había marcado un primer +0,5% después de dos meses de crisis económica.
En promedio, en el segundo trimestre la tendencia sigue siendo negativa con una disminución del 0,8% en comparación con los tres meses anteriores, agrega el informe.
El índice mensual de producción industrial desestacionalizado muestra un aumento cíclico en junio solo para los bienes de capital (+2,0%); por el contrario, se observan descensos en los bienes de consumo (-0,3%) y la energía (-1,4%), mientras que en el caso de los bienes intermedios se mantienen estables.
De acuerdo al ISTAT, en términos de tendencia, netos de efectos de calendario (hubo 20 días hábiles frente a 21 en junio de 2023), en junio respecto a junio de 2023 el índice global disminuyó anualmente un 2,6%.
Con excepción de la energía, único agregado que aumenta (+1%), el descenso se extiende a los principales grupos industriales (-2% bienes intermedios, -2,9% bienes de consumo) y es más acusado en los bienes instrumentales (-3,9%).
Los sectores de actividad económica que registran mayores incrementos tendenciales son la fabricación de productos químicos (+3,6%), la industria de alimentos, bebidas y tabaco (+3,1%) y la actividad minera (+2,7%).
Los mayores descensos se registraron en la fabricación de medios de transporte (-13,0%), en la industria textil, del vestido, del cuero y accesorios (-10,0%) y en la fabricación de refinados de petróleo (-7,8%).
Por otro lado, en los primeros seis meses de 2024, en comparación con el primer semestre del año pasado, los datos brutos muestran una caída del 2,8%.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA