El informe destaca que las casas vacías se encuentran principalmente en las islas y en el sur, pero el récord corresponde al Valle de Aosta.
Lombardía, en el norte de Italia, por el contrario, tiene la mayor densidad de alojamiento: 234,7 por kilómetro cuadrado, frente a la media nacional de 116,8.
Hay también muchas casas antiguas en el Bel Paese: el 56,3% fueron construidas entre 1961 y 2000, mientras que el 9,5% tienen más de 100 años. Liguria, Toscana y Piamonte son las regiones con las casas más antiguas del país.
En Italia la ciudad con más viviendas es Roma. La capital tiene el 6,4% de las empadronadas a nivel nacional. Milán y Nápoles le siguen en el podio. Prato, en cambio, es la ciudad con el mayor porcentaje de viviendas habitadas, el 92,2%.
El informe de Today Abitazioni del ISTAT destaca también cómo en Italia son las casas pequeñas las que tienden a estar vacías, mientras que las que tienen entre 80 y 99 metros cuadrados son las más ocupadas.
En 10 años, la superficie habitada per cápita también ha aumentado: en 2021 cada residente tenía una media de 44,3 metros cuadrados frente a 40,7 en 2011.
Pero el valor fluctúa: en el noreste, donde las casas habitadas son aún más grandes, la superficie per cápita es mayor, mientras que en el Sur está por debajo de la media.
Lo que se desprende del análisis del ISTAT es que tenemos un patrimonio inmobiliario fechado: "La parte más amplia del patrimonio habitacional italiano está representada por las viviendas construidas en el periodo 1961-2000: son casi 20 millones y corresponden al 56,3% del total de viviendas".
Esta cuota aumenta aún más entre las viviendas ocupadas por al menos una persona residente, alcanzando el 57,0%, mientras que es ligeramente menor entre las viviendas no ocupadas, el 54,1%.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA